Banner Edicion Impresa

Económico Valores


Gobierno anticipa precios estables de gas natural en 2024

Gobierno anticipa precios estables de gas natural en 2024


Publicación:28-03-2024
++--

De acuerdo con las proyecciones vertidas en los Precriterios Generales de Política Económica para 2025

CUIDAD DE MÉXICO, marzo 28 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal estima que este año habrá estabilidad en los precios del gas natural , de acuerdo con las proyecciones vertidas en los Precriterios Generales de Política Económica para 2025 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó ayer al Congreso de la Unión.
"Los precios de gas natural estadounidense Henry Hub y la europea TTF cayeron en promedio 60.4% y 67.9% en 2023, respectivamente, para ubicarse en 2.5 y 13.1 dólares por MMBtu (unidad de medida para este insumo) en promedio.
"Esta caída se debió a los altos niveles de producción de gas en Estados Unidos, la alta acumulación de inventarios en ambas regiones y el menor ritmo de actividad económica en Europa, así como a unos inviernos sumamente cálidos, tanto a inicios como a finales del año", expuso el gobierno federal en dicho documento de Hacienda.
Así, en sus proyecciones anticipa que el precio del gas natural sea para 2024 de 2.4 dólares por MMBtu promedio y que para 2025 se ubique en 3.5 dólares la unidad.
Cabe destacar que este es el principal insumo para la generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); entre las plantas de ciclo combinado y turbogas, ya que más de 50% de la electricidad se genera a partir del gas natural.
De hecho, la empresa estatal que dirige Manuel Bartlett reportó el año pasado ganancias impulsadas por los subsidios del gobierno y por un menor costo en los energéticos, ya que, en 2023, respecto a 2022, cuando inició la guerra en Europa del Este, el insumo disminuyó hasta 60% por ciento su precio en promedio.
Sin embargo, cabe destacar que, en México, tanto la CFE como otras industrias dependen en 80% del gas natural que se importa desde Estados Unidos.
Esto genera dependencia, lejos de la autosuficiencia energética, que se busca como objetivo político de este gobierno. Lo que le ha hecho al país padecer cuando los precios suben a nivel internacional, ya sea por cuestiones geopolíticas o climatológicas como heladas en Estados Unidos.
Expertos han señalado que el gobierno mexicano ha hecho poco o nada para reducir esa dependencia del gas natural de Estados Unidos y si bien se aprovecha de los precios bajos, se expone a varios sectores a cambios internacionales.


« El Universal »