banner edicion impresa

Económico Valores


Llaman a municipios y Estado conquistar a ´nuevos´ turistas

Llaman a municipios y Estado conquistar a ´nuevos´ turistas


Publicación:09-05-2023
++--

Tienen planes para reposicionar a la Ciudad no sólo como industrial, sino también de negocios, emprendimiento y de creatividad.

Monterrey, NL.- Ante la transformación de la forma de pensar y viajar de la gente y de los negocios turísticos, es necesario que los gobiernos de grandes urbes, como Monterrey, también de los demás municipios, del estado y empresarios del sector se preparen para tomar la oportunidad que representan los nuevos motivos por los que ahora se trasladan viajeros y el turismo urbano, advirtieron expertos y funcionarios en el Congreso de la Expo "Festival de Viajes y Aventuras" que se llevó a cabo el fin de semana en Cintermex.

El especialista Joaquín Armenta Gómez, Director comercial de la consultoría Eventia Innovative Meetings, destacó que al contar con lugares para el senderismo, Nuevo León puede aumentar su captación de viajeros del movimiento que ha tomado fuerza de los turistas que buscan experiencias relacionadas con el deporte y la actividad física, como el senderismo, esquí, surf, entre otros.

Armenta, también ex Representante de la Ciudad de Las Vegas en México, indicó que después del Covid las motivaciones de viajes de los turistas son física, intelectual, social, emocional y escapista. La Expo "Festival de Viajes y Aventuras", que fue inaugurada este sábado y concluye este domingo en Cintermex, cuenta con más de 150 stands de expositores de servicios, paquetes y productos turísticos de los estados de Chihuahua, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas, así como los gobiernos de Nuevo León y de la ciudad de Monterrey y organismos y empresas del estado para atraer más visitantes negociando acuerdos con tour operadores de otras entidades y promoviendo los atractivos de Monterrey y del resto del estado entre los mismos nuevoleoneses asistentes al evento; hay presentaciones de los atractivos de los estados y bailables de ballets folclóricos.

Armenta señaló que hay turistas que buscan la autenticidad, es decir, experiencias auténticas y locales, como probar la comida del lugar que visita, explorar barrios no tan turísticos y conocer la cultura y la historia del destino.

A ello, agregó, se une el turista experiencial que quiere encontrar experiencias únicas y memorables, como actividades de aventura, eventos culturales y deportes, extremos, para quienes una alternativa son los denominados "Pueblos Mágicos", pues reúnen varios elementos que buscan experimentar estos viajeros, de los cuales Nuevo León cuenta con tres: Linares, Bustamante y Santiago.

En otra conferencia del mismo Congreso, Betsabé Rocha Nieto, Secretaria de Desarrollo Económico de Monterrey, dijo que la actual administración municipal trabaja en la recuperación del turismo tras la pandemia, encaminando esfuerzos para recobrar espacios públicos y físicos como es la zona centro, ya que el visitante tiene que ver "una casa" ordenada y limpia.

Añadió que también tienen planes para reposicionar a la Ciudad no sólo como industrial, sino también de negocios, emprendimiento y de creatividad; y debido a que el turismo urbano va en crecimiento en el mundo, se van a enfocar en el turismo cultural y de entrenamiento.

Armenta, de la consultoría Eventia, indicó que el turismo urbano, que es aquel en el que las ciudades desarrollan productos locales para sus ciudadanos para su entretenimiento, está tomando fuerza en el mundo, y su mercado potencial son amas de casa, estudiantes, empleados de oficina, obreros, ejecutivos, directivos y empresarios.



« Redacción »