Banner Edicion Impresa

Económico Valores


Los diez modelos de autos más buscados en el país

Los diez modelos de autos más buscados en el país
Foto: Especial

Publicación:06-08-2023
++--

En octavo lugar aparece el Vento de Volkswagen y el noveno sitio lo ocupa el Beat de General Motors, también del tipo subcompacto

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 5 (EL UNIVERSAL).- A pesar del furor por las SUV, los autos subcompactos son los más buscados y comercializados en los sitios de venta de seminuevos.

Un reporte de Kavak detalla que, entre los 10 autos más comprados en el primer semestre del año, en primer lugar, está el Río de KIA y en segundo, el Aveo de Chevrolet, ambos subcompactos.

En octavo lugar aparece el Vento de Volkswagen y el noveno sitio lo ocupa el Beat de General Motors, también del tipo subcompacto.

Del total de los autos vendidos en la plataforma en la primera mitad del año, los vehículos que los usuarios eligen con mayor frecuencia han recorrido más de 65 mil kilómetros, en promedio, y son del año 2016.

Esto se explica principalmente por el precio y garantía que ofrece Kavak para comprar un auto seminuevo.

Urban Science tiene registro que los subcompactos son muy buscados por tres variables: su tamaño, un motor competente para circular sin problemas en el Valle de México y un costo total de pertenencia más económico en comparación a otros modelos.

"La clave para México es que el costo total de pertenencia sea bueno, incluyendo todo: seguro, servicio, refacciones, impuestos y consumo de combustible para saber cuánto te cuesta al año", indica Eric Ramírez, director regional Latam de Urban Science.

El año pasado, la falta de semiconductores afectó la producción de vehículos en todo el mundo. Sin embargo, los segmentos con más escasez en los pisos de venta fueron los modelos subcompactos y compactos, e incluso los vehículos de lujo.

Las armadoras le dieron prioridad a la producción de vehículos utilitarios como los crossovers, minivans, SUV y pick ups, ya que requieren más chips por el nivel de tecnología y seguridad que tienen, pero también porque son más caras y pueden absorber un poco más los costos de producción, aunque en este año ya se están recuperando la producción y los inventarios.

En el primer semestre se vendieron 132 mil 344 autos subcompactos nuevos, 2% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que se comercializaron 242 mil 321 camionetas SUV, 30.2% más que en 2022.

Entre los subcompactos nuevos, los más económicos son el Ignis de Suzuki y el Kwid de Renault, ambos en menos de 300 mil pesos, ya que el resto de los vehículos superan ese valor.



« El Universal »