banner edicion impresa

Económico Valores


PIB de México se estancará en 2024: FMI

PIB de México se estancará en 2024: FMI


Publicación:11-04-2023
++--

Y solo crecerá 1.8 en 2023

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó ligeramente al alza su pronóstico del 2023 a 1.8% para la economía mexicana , pero se desacelerará a 1.6% en 2024, pronóstico que no mejoró ni recortó al quedar igual al que tenía en enero pasado.
Con ello, el organismo que tiene como directora gerente a Kristalina Georgieva es menos optimista que el Banco Mundial (BM) que hace unos días actualizó sus expectativas con un avance de 1.8% en el último año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ahora tanto el FMI como el BM tienen estimaciones por debajo del 3% que la secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó en los Precriterios Generales de Política Económica que entregó a finales de marzo al Congreso de la Unión.
----México crecerá 1.8% en el 2023
El FMI espera que México crecerá 1.8% en el 2023, lo que significa una ligera mejoría de 0.1 puntos respecto al pronóstico anterior que dio a conocer en enero pasado, y de 0.6 puntos en comparación al reporte de octubre del 2022.
Así el nuevo pronóstico del organismo pasa de 1.7% a 1.8%, según el reporte sobre Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés) que dio a conocer esta mañana en el arranque de las reuniones de Primavera que llevará a cabo esta semana en Washington junto con el Banco Mundial (BM).
Para el 2024 el organismo no modificó su estimación al quedar en 1.6% con la actualización que hizo a inicios de año.
Es decir que ve un estancamiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el último año de gobierno de la presente administración.
Pero representa una reducción de 0.2 puntos en relación a su estimado que ofreció en el marco de la reunión de otoño del FMI y el BM del año pasado en octubre.
El FMI está esperando una inflación en México de 6.3% para este año y de 3.9% para el siguiente.
----Recuperación accidentada; efecto de la economía de EU
Según el documento titulado "Perspectivas de la economía mundial: una recuperación accidentada", la nueva estimación del PIB para México responde al efecto que tendrá la economía norteamericana.
Mencionó que Estados Unidos, la zona del euro y Japón tienen las mayores disminuciones en el crecimiento en comparación con la línea de base de alrededor de 0.4 puntos porcentuales menos en 2023.
De ahí que advirtió que países con mayor exposición comercial a EU, como México y Canadá, experimentan un impacto más fuerte.
El FMI está proyectando que Estados Unidos crecerá este año 1.6% y 1.1% en el 2024, es decir por debajo de lo que prevé para la economía mundial de 2.8% y 3%, respectivamente.


« El Universal »