banner edicion impresa

Económico Valores


Reportan récord de empleo durante primer trimestre

Reportan récord de empleo durante primer trimestre


Publicación:06-04-2023
++--

La creación de empleo real superó la expectativa de ManpowerGroup para los primeros tres meses

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el primer trimestre del año se generaron 423 mil 384 empleos en el sector formal de la economía, la cifra más alta de la que se tenga registro para dicho periodo de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
"El primer trimestre de cada año es donde se concentra la mayor generación de oportunidades de trabajo en México, a pesar de un ambiente de incertidumbre económico global en el país se mantiene una economía estable lo que ha generado confianza en las inversiones que impactan directamente en la generación de empleo", señaló al respecto Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup LATAM.
La creación de empleo real superó la expectativa de ManpowerGroup para los primeros tres meses, periodo para el que se proyectaban 400 mil plazas.
Sobre las bajas de diciembre, mes en que se reportó la eliminación de 345 mil 705 plazas, durante los tres primeros meses de 2023 ya se recuperaron los empleos eliminados, más la creación extra de 78 mil 309 empleos.
"La tendencia muestra que los tres primeros meses de cada año recuperan gran parte de los trabajos dados de baja en diciembre. Al ser diciembre 2022 uno de los que tuvo mayores bajas, el primer trimestre de 2023 presentaría números más altos de puestos comparado con trimestres pasados", comentó Flores.
Además, el empleo formal mantiene su racha positiva, generando más de 100 mil empleos por tres meses consecutivos. Para marzo de 2023 el IMSS reportó 135 mil 811 puestos creados, el segundo marzo con mayor generación de empleo formal, sólo superado por el mismo mes de 2017, con 140 mil empleos formales.
De esta forma, al 31 de marzo de 2023 había registrados ante el instituto 21 millones 796 mil 280 puestos de trabajo; de ese total, 86.1% correspondió a plazas permanentes y 13.9% a eventuales.
Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de la construcción, con 6.8%; transportes y comunicaciones, con 6.4%, y servicios para empresas, con 4.5%.
Las actividades con el menor dinamismo fueron la industria eléctrica, con aumento anual de 1.8%, así como el sector agropecuario y la industria extractiva, ambos con un alza de 0.3%.


« El Universal »