banner edicion impresa

Económico Valores


Se estanca empleo manufacturero en marzo: Inegi

Se estanca empleo manufacturero en marzo: Inegi


Publicación:12-05-2023
++--

En el tercer mes de 2023, el personal ocupado total en la industria manufacturera fue similar al del mes previo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El empleo de la industria manufacturera se estancó en marzo pasado, con lo que liga cinco meses de escasas variaciones, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el tercer mes de 2023, el personal ocupado total en la industria manufacturera fue similar al del mes previo. El número de las y los obreros no presentó cambio y el de las y los empleados disminuyó 0.2%.
En 10 de las 21 actividades que comprende el sector se reportó una disminución de sus plantillas laborales durante marzo, entre las que destaca la impresión e industrias conexas con una caída mensual de 2.1%; Seguida de la fabricación de prendas de vestir con una contracción de 1.3%; y la fabricación de muebles, colchones y persianas, -1.1%.
Manufactura con mayores incrementos
Por el contrario, entre las manufacturas que reportaron los mayores incrementos de personal en el tercer mes del año, se encuentran: industria de la madera con un aumento mensual de 3.5%; fabricación de equipo de transporte, 0.7%; y la industria alimentaria, 0.4%.
Por otra parte, el Instituto informó que, en marzo pasado, las horas trabajadas en las industrias manufactureras tuvieron un alza de 0.5% respecto a las del mes anterior. Las horas correspondientes a las y los obreros incrementaron 0.6% y, a las y los empleados, 0.1%.
Asimismo, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero aumentaron 0.7% a tasa mensual. De manera desagregada, las prestaciones sociales crecieron 1.6 %; los salarios pagados a las y los obreros, 0.6% y los sueldos pagados a las y los empleados, 0.4%.


« El Universal »