Banner Edicion Impresa

Económico Valores


Secretaría de Economía aumenta controles para importación de acero

Secretaría de Economía aumenta controles para importación de acero


Publicación:15-04-2024
++--

Se sabe que congresistas presionaron al gobierno estadounidense para que vuelva a imponer aranceles a las importaciones mexicanas

CIUDAD DE MÉXICO, abril 15 (EL UNIVERSAL).- A partir del martes, la Secretaría de Economía aumentará los controles para la importación de acero, ante las acusaciones estadounidenses de que México recibe productos siderúrgicos asiáticos para luego reexportarlos a Estados Unidos.
Por lo que, el gobierno de Joe Biden advirtió que, de no actuar México, se volverán a imponer aranceles de 25% a las exportaciones mexicanas de acero hacia el mercado de Estados Unidos y de 15% al aluminio.
Adicionalmente se incorporarán 72 fracciones arancelarias al esquema de avisos automáticos de importación de productos siderúrgicos, que se sumarán a las 392 fracciones arancelarias que ya lo tenían.
Dichos avisos de importación incluyen un certificado de molino el cual "acredita al fabricante que transformó el acero para la elaboración de la mercancía a importar, elaborado por el propio fabricante", expuso la dependencia en el Diario Oficial de la Federación que se publicó hoy.
En el Acuerdo por el que se modifica el diversos por el que la Secretaría de Economía emite Reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior, la dependencia explicó que en el 2018 se grabaron los productos de acero y aluminio mexicanos con un arancel de 25% y 10%, respectivamente, el cual se logró eliminar en mayo de 2019, tras diversas negociaciones.
Sin embargo, Estados Unidos puede volver a imponer aranceles a las exportaciones acereras y de aluminio de México si registra un incremento "sustancial" de éstas.
Se sabe que congresistas presionaron al gobierno estadounidense para que vuelva a imponer aranceles a las importaciones mexicanas porque consideran que vía México entran importaciones de metales asiáticos.
"Resulta relevante que, entre otras acciones, México incorpore como parte de los requisitos para la autorización de avisos automáticos de importación de productos siderúrgicos a los certificados de molino y de calidad, según el tipo de mercancía de que se trate, mismos que contienen la información del país de fundido y colado de acero", expuso.
Añadió que, al esquema de avisos automáticos "resulta necesario incorporar 72 fracciones arancelarias al citado esquema".
En la tercera semana de marzo, durante la Asamblea general de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, dijo que: "Restituimos algo que se llamaba certificado de molino, que lo que nos dice es saber cuál es el certificado de origen y también para que Estados Unidos tenga claridad que nosotros tenemos trazabilidad de nuestros productos y seguimos trabajando con ellos".
En esa ocasión, la funcionaria dijo que esos avisos de importación ya se imponen a 392 productos industriales procedentes de países con los que no tenemos tratado de libre comercio, como los asiáticos —China y Rusia— siderúrgicos que entran con 25% de aranceles. Añadió que se iba a extender ese requisito a 540 fracciones arancelarías.


« El Universal »