banner edicion impresa

En Escena Más Escena


Hasta siempre, Chabelo

Hasta siempre, Chabelo


Publicación:26-03-2023
++--

Xavier López es recordado por su actuación y conducción en filmes que han quedado grabados en la historia de nuestro país.

Xavier López "Chabelo", uno de los íconos de la televisión y cine mexicanos, falleció la mañana de ayer por complicaciones abdominales a los 88 años de edad.

"Chabelo" es recordado por su actuación y conducción en filmes que han quedado grabados en la historia de nuestro país y por su programa En familia con Chabelo, que reunía a las familiares alrededor de la televisión.

Desde el 2022 el actor aclaraba rumores de una supuesta enfermedad grave, de la que se dijo que estaba desahuciado. 

"¿Cáncer? Sí, superado, gracias a Dios y los doctores, fuera de peligro. ¿Desahuciado? ¡No!", escribió en su cuenta de Twitter.

Algunos medios decían que el actor padecía demencia senil y que incluso desconocía a miembros de su propia familia, pero él siempre respondía con perspicacia: 

"¿Demente? Sí, un poquito, desde chiquito. ¿Senil? Pasado de los 15 años...".

Más allá de las especulaciones que se suscitaron respecto a sus supuestas enfermedades y condiciones médicas, a "Chabelo" se le recuerda como uno de los personajes más queridos por los niños y adultos gracias al programa que todos los domingos se transmitía.

En familia con Chabelo se mantuvo al aire por 48 años años. Su primer programa fue emitido un 26 de noviembre de 1967 y cerró sus "telones" en diciembre de 2015.

Fue gracias a ese programa que se popularizó en el hablar mexicano la palabra "catafixia", reconocida por la Academia Mexicana de la Lengua en su Diccionario de mexicanismos.

El término acuñado por "El amigo de todos" fue explicado como "intercambiar un objeto por otro, sin que necesariamente importe el valor de ambos".

Aunque fue popularizado en el programa que se transmitió ininterrumpidamente, el origen del vocablo se dio tiempo atrás, cuando colaboraba con el actor Germán Valdez "Tin Tan".

UN ESTADOUNIDENSE MUY MEXICANO

Xavier López nació un 7 de febrero de 1935, en Chicago, Estados Unidos. 

Su incursión en los medios de comunicación se dio en la década de los cincuenta, cuando emigró a México. 

Si bien en un inicio fue "jala cables" (quien se encargaba de las conexiones necesarias para la transmisión de las señales de audio y video), al paso del tiempo obtuvo sus primeros papeles en la televisión.

En el año 1956 hizo una suplencia en Carrusel Musical, y ahí ascendió en la pantalla chica.

De ahí surgió su nombre artístico "Chabelo", cuando tenía que leer un chiste del libro mismo nombre, pero el nerviosismo le ganó y sus compañeros comenzaron a llamarlo con dicho apodo, con el que se sintió a gusto y decidió adoptarlo.

En la mayoría de sus interpretaciones daba vida a un niño de 12 años, aunque también encarnó a detectives, a sí mismo y recientemente a un coronel en la cinta El complot mongol (2019).



« Redacción / El Porvenir »