Banner Edicion Impresa

En Escena Cine


Preocupa IA a industria del entretenimiento

Preocupa IA a industria del entretenimiento
Festival Internacional de Cine en Guanajuato. Foto: Web

Publicación:23-07-2023
++--

La Inteligencia Artificial ha comenzado a inquietar con su crecimiento a los productores de entretenimiento en el mundo.

MÉXICO.- Natasha Ybarra Klor, escritora de "Ingobernable" e "Infames", sabe que llegará el momento en que la Inteligencia Artificial logrará escribir una telenovela, pero no la vería porque carecería de la emotividad humana.

Por su parte, Ana Paula Romualdo Torres directora de Tecnologías Digitales en Hogan Lovells, considera que la IA no va a poder llegar a hacer Nueva Ola francesa de cine o proponer un nuevo realismo mágico, pero si a eliminar empleos que hacen cosas repetitivas.

Y Carlos Gutiérrez, director del largo de animación "Día de Muertos", señala que será imposible que la tecnología sustituya la calidad de un actor real.

Los tres creativos formaron parte de Sinergia, evento organizado por el Festival Internacional de Cine Guanajuato, que intenta desentrañar las dudas y preocupaciones de lo que para algunos es una amenaza y, para otros, una ayuda que no debe desestimarse.

Natasha recordó que en algún momento una producción la llamó para seguir con el guión de una persona y entonces recurrió a la IA para intentar imitar el estilo.

Romualdo Torres, en tanto, destacó que la IA no fue creada para personas como los cineastas James Cameron ("Titanic") y Guillermo del Toro ("La forma del agua"), que sí la utilizan.

"No aplica para todas las profesiones, pero sino quieres ser sustituido, no repitas. Una de las amenazas es que exista una sobre confianza por parte de los usuarios. No siempre saca información atinada", indicó.

Y Gutiérrez recalcó que la sustitución de rostros data de los noventa.

"No se necesita ser escaneado para que clones, sólo con la grabación de un llamado (en set) ya se tiene toda la información para clonar. Pensar que un actor puede ser sustituido a nivel Hollywood es imposible, pero si le preguntas a James Cameron pues sí, él ya lo hizo con Avatar".

 



« El Universal »