banner edicion impresa

En Escena Cine


Usarían inteligencia artificial para escribir guiones en EUA

Usarían inteligencia artificial para escribir guiones en EUA


Publicación:23-03-2023
++--

La herramienta se puede utilizar siempre y cuando se le dé crédito al autor original

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos propuso esta semana permitir el uso de la inteligencia artificial para la escritura de guiones de películas, decisión tomada tras el auge de chatbots como ChatGPT, lanzado en noviembre del año pasado.

La noticia sorprendió a más de uno dentro de la industria de cine en Hollywood, puesto que se creía que el sindicato rechazaría el uso de las IA por completo, no obstante no se propuso la prohibición, sino la regulación de esta poderosa herramienta

Sobre ello, el sindicato indicó estar al tanto del temor que provoca el uso de las inteligencias artificiales en los guionistas, ello debido a que piensan que se pueden quedar sin empleo si el uso de estas herramientas incrementa en el futuro próximo.

Además, la organización también propuso que se regule el uso de estas herramientas, además de siempre dar crédito a los guionistas detrás de una producción.

En caso de que el productor de la película haga cambios en el guion una vez que este ya esté terminado, se le seguirán dando créditos al autor original. 

No obstante, la propuesta del sindicato no abarca la situación en la que una IA como ChatGPT escriba todo el guion de una película, circunstancia que aún no se ha reportado, pero que es posible que ya haya ocurrido u ocurra próximamente.

Por otro lado, el Sindicato de Guionistas indicó que en el trabajo realizado, la Inteligencia Artificial no será reconocida como la "fuente original" del escrito, por tanto, no se podría identificar como el "escritor" "escritora" del guion

Los guionistas incluso podrán adaptar una historia redactada por una IA y seguirán refiriéndose a él como el guionista detrás de la obra.

El tema del uso de las inteligencias artificiales para escribir guiones seguirá en discusión durante las próximas semanas, no obstante, la reunión del sindicato ocurre durante el mismo periodo en el que se estrenó un episodio de "South Park" escrito con la ayuda de ChatGPT

Para hacerle competencia a la fuerte IA adquirida por Microsoft, Google lanzó Bardo, una herramienta similar hecha para la redacción de párrafos a partir de unas cuantas palabras e ideas. 



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »