Banner Edicion Impresa

Acto de solidaridad y apoyo en caso María Fernanda

Acto de solidaridad y apoyo en caso María Fernanda


Publicación:05-08-2023
++--

Las autoridades germanas remarcaron que las investigaciones de la policía criminal están en curso.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades alemanas informaron del hallazgo de un cuerpo con las características de María Fernanda Sánchez Castañeda, mexicana desaparecida en Berlín desde el 22 de julio pasado, y su familia pidió "respeto a la memoria de nuestra hija, a nuestro duelo y a nuestra privacidad. Agradecemos su discreción y comprensión".
Apenas este sábado se llevó a cabo un acto de solidaridad con los padres de la joven, de 24 años, en la embajada mexicana en Alemania. Familiares de la estudiante convocaron a la comunidad a una "muestra de solidaridad". Mediante un comunicado difundido en la cuenta de Twitter de la Embajada de México en Alemania, pidieron vestir de blanco y llevar velas como símbolo de la esperanza para encontrar a la estudiante sana y salva.
La familia recalcó que la muestra de solidaridad es una acción sin fines políticos o partidistas. "Agradecemos con el corazón la solidaridad y apoyo que hemos recibido a nivel nacional e internacional. Esto nos sostiene para seguir manteniéndonos con fuerzas para encontrar a nuestra hija", expresó.
Familia de María Fernanda viajó a Alemania para busca a su hija
Carolina Castañeda y Javier Sánchez viajaron hasta Berlín en busca de su única hija, quien se encontraba estudiando su maestría desde hace cuatro meses, quien ama cantar y practicar yoga, detallaron.
Al movimiento se sumaron amigos y colectivos feministas como: Sor Juanas-Berlín y Niunamenosnbg, quienes salieron a las calles de Berlín a repartir flayers en donde se muestran los datos de la joven y una fotografía de ella, así como el número de contacto para quien tenga información sobre su paradero.
El medio español El País detalló que "más de 125 equipos de búsqueda (...) han recorrido más de 3 mil kilómetros en Berlín".
Expandieron acciones para dar con joven mexicana desaparecida en Alemania
Hace dos días, la Interpol emitió una notificación amarilla para su localización. "La búsqueda de María Fernanda se expande y fortalece con la emisión de la solicitud de localización internacional (notificación amarilla) por parte de la Interpol", dijo entonces el embajador Francisco Quiroga.
También el jueves, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador declaró: "Ya tenemos informe de lo que sucedió antes de que desapareciera la joven, tenemos información ya de lo que se está haciendo, que no puedo yo dar a conocer ahora".
El Presidente también había afirmado que buscaría ayuda de su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier.
El 31 de julio, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que se realizaba acompañamiento a los padres de María Fernanda en reuniones con la policía berlinesa y gestiones con las autoridades mexicanas para poder obtener la colaboración de la Interpol en el caso.
Hallan cuerpo sin vida de María Fernanda en Alemania
La Cancillería mexicana indicó este sábado que acompaña a la familia de la joven. Las autoridades alemanas informaron que "alrededor de las 3:50 p.m., un transeúnte notó el cuerpo flotando en el canal Teltow cerca del puente Altglienicker y alertó a la policía y a los bomberos". Las autoridades germanas remarcaron que las investigaciones de la policía criminal están en curso.
Las autoridades dijeron, de acuerdo con el diario español El País, que cada vez tenían más datos sobre los momentos previos a la desaparición, aunque admitieron que no había pruebas concretas que pudieran conducir al paradero de la joven.
Por la tarde, la familia dio un mensaje, a través de la SRE: "Con profundo dolor les informamos que el día de hoy, 5 de agosto, la policía de Alemania confirmó que nuestra hija María Fernanda fue encontrada sin vida".


« El Universal »