banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Aprueban republicanos nuevas restricciones de asilo

Aprueban republicanos nuevas restricciones de asilo


Publicación:12-05-2023
++--

Biden insiste vetará el proyecto de ley

Los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron el jueves un amplio proyecto de ley para construir más muro fronterizo entre Estados Unidos y México e imponer nuevas restricciones a los solicitantes de asilo, creando una oposición de línea dura a las políticas del presidente Joe Biden justo cuando los inmigrantes se están acumulando a lo largo de la frontera con el fin de las restricciones pandémicas del coronavirus.

El proyecto de ley prácticamente no tiene posibilidades de convertirse en ley. Los demócratas, que tienen un estrecho control en el Senado, han denunciado las medidas agresivas del proyecto de ley como "crueles" y "antiinmigrantes", y Biden ya ha prometido que las vetará.

La legislación fue aprobada 219-213, con todos los demócratas presentes y dos republicanos, los representantes Thomas Massie de Kentucky y John Duarte de California, votando en contra.

El Partido Republicano de la Cámara votó deliberadamente sobre el proyecto de ley el mismo día en que expiró el Título 42 , una regla de emergencia de salud pública que permitía a las autoridades fronterizas devolver rápidamente a muchos inmigrantes que cruzaron la frontera ilegalmente. Biden ha admitido que la frontera sur será "caótica por un tiempo", ya que los inmigrantes sopesan si cruzar y los funcionarios estadounidenses utilizan un nuevo conjunto de políticas que tienen como objetivo reprimir la inmigración ilegal al tiempo que ofrecen más vías legales.

Los republicanos han tratado de criticar a Biden por el aumento de la inmigración ilegal durante su mandato. Aprobar el proyecto de ley garantizaría que los legisladores republicanos de la Cámara puedan decir que hicieron su parte para cumplir una promesa de campaña para asegurar la frontera.

El presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, calificó el paquete como "el proyecto de ley de seguridad fronteriza más fuerte que este país haya visto jamás", y dijo en un discurso en el pleno de la Cámara que "mientras tanto, estamos viendo un historial muy diferente del presidente Biden".

Sin embargo, los republicanos tardaron meses en impulsar el proyecto de ley en la Cámara de Representantes en medio de disputas a veces públicas entre los legisladores republicanos sobre la legislación. Incluso cuando la legislación se acercaba a su forma final el miércoles, tuvo que ser enmendada para apaciguar las preocupaciones del House Freedom Caucus y otros legisladores.

El proyecto de ley de 213 páginas representa un compromiso en la conferencia republicana entre los principales legisladores, que querían centrarse en reforzar la vigilancia fronteriza, y los conservadores de línea dura, que quieren ver cambios drásticos en las leyes de asilo e inmigración de EE. UU.

Las leyes estadounidenses e internacionales otorgan a los migrantes el derecho a solicitar asilo por persecución política, religiosa o racial, pero los conservadores dicen que muchas personas aprovechan el sistema actual para vivir y trabajar en Estados Unidos mientras esperan que su solicitud de asilo sea procesada en los tribunales.

El paquete volvería a muchas de las mismas políticas seguidas por el expresidente Donald Trump , como la construcción de muros a lo largo de la frontera. También restringiría el asilo al requerir que los migrantes crucen legalmente, paguen una tarifa de $50 y cumplan con requisitos más estrictos para demostrar en las entrevistas iniciales que tienen un temor creíble de persecución en su país de origen.

 "Esta legislación republicana extrema de MAGA expulsará a los niños que huyen, en muchos casos, de violencia y persecución extremas", dijo el representante Hakeem Jeffries, el principal demócrata de la Cámara, en una conferencia de prensa el jueves. "Construirá un muro fronterizo medieval que es una solución del siglo XIV a un problema del siglo XXI".



« El Porvenir »