banner edicion impresa

Internacional Resto del Mundo


Asegura UE que más de mil los europeos han dejado Sudán

Asegura UE que más de mil los europeos han dejado Sudán


Publicación:25-04-2023
++--

Josep Borrell informó que algunos de ellos están heridos

Bruselas, Bélgica.- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este lunes al llegar a un Consejo de ministros de Exteriores comunitarios que son más de mil los ciudadanos europeos que han podido ser evacuados de Sudán, en lo que calificó como una operación "exitosa", pero "compleja", iniciada el fin de semana por varios países de la Unión.

"Ha sido un fin de semana largo e intenso tratando de sacar a nuestra gente de Sudán. Ha sido una operación compleja, ha sido una operación exitosa", excluyó Borrell, quien lamentó no poder precisar números.

"Quiero agradecer a Francia, especialmente, por retirar a nuestro personal. Y quiero agradecer los esfuerzos combinados de varios países que retiraron sus propios ciudadanos y nacionales de otros países", agregó. Se estima que unos 1.500 europeos se encontraron en Sudán al comenzar los combates, el pasado día 15, entre las fuerzas armadas y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

"Nuestra gente tenía que salir porque estaban en la mitad de una guerra, algunos de ellos heridos. Es imposible seguir trabajando como diplomático", comentó. Eso, mientras los paramilitares dijeron estar trabajando para "asegurar las evacuaciones de las misiones diplomáticas y nacionales de países extranjeros, además de asegurar los caminos y facilitar el paso de los ciudadanos a zonas seguras".



« El Porvenir »