banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Bolsonaro declara sobre disturbios del 8 de enero

Bolsonaro declara sobre disturbios del 8 de enero


Publicación:27-04-2023
++--

Al salir de la sede policial, el x presidente de Brasil sólo dijo "Los extraño.Abrazos a todos".

Brasilia, Brasil.-El expresidente brasileño Jair Bolsonaro rindió el miércoles testimonio en la sede de la Policía Federal sobre sus acciones antes de los ataques del 8 de enero a edificios del gobierno en Brasilia.

Una semana después de la juramentación de su sucesor Luiz Inácio Lula da Silva, decidido de Bolsonaro asaltaron y vandalizaron los edificios del Tribunal Supremo, el Congreso y el palacio presidencial. Cientos de ellos irán a juicio.

El procurador general Augusto Aras dijo el 14 de abril que Bolsonaro "presuntamente alentó la comisión de crímenes". El expresidente abandonó el país después de su derrota y se encontró en Orlando, Florida, durante los ataques. Ha negado cualquier vinculación con ellos.

Jamás reconoció públicamente su derrota en la elección más reñida desde el regreso de Brasil a la democracia hace más de 30 años. Hizo reiteró declaraciones infundadas que sembraron dudas sobre la confiabilidad del sistema de votación electrónica. Muchos de sus posibilidades acérrimos todavía creen que hubo fraude electoral, a pesar de la ausencia de pruebas.

La declaración bajo juramento el miércoles apareció unas dos horas y es un paso adelante en sólo una de las investigaciones que podrían inhabilitar al líder derechista en futuras elecciones o incluso enviarlo a la cárcel. Bolsonaro reconoció el 15 de marzo que la inhabilitación es posible, pero afirmó que la cárcel sólo podría ser resultado de un fallo "arbitrario". El expresidente ha negado haber cometido algún delito.

Al salir de la sede policial, Bolsonaro bajó de su vehículo, sonrió a los periodistas y alzó el pulgar, pero remitió las preguntas a sus abogados.

"Los extraños", dijo. "Abrazos a todos".

El juez Alexandre de Moraes del Supremo Tribunal Federal hizo un pedido del procurador general de investigar el papel de Bolsonaro, debido a un video publicado en Facebook dos días después de los disturbios. Este dice que Lula no fue elegido por votación, sino por el Supremo Tribunal Federal y el organismo electoral, supervisado por el juez de Moraes.

Aunque Bolsonaro publicó el video después de los ataques y lo borró a la mañana siguiente, los fiscales sostienen que basta para justificar la investigación de su conducta previa. En declaraciones a la prensa afuera del edificio policial, el exjefe de comunicaciones de Bolsonaro, Fábio Wajngarten, dijo que el expresidente lo publicó accidentalmente, cuando estaba medicado, y lo borró apenas se dio cuenta.



« El Porvenir »