banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Cuestiona la ONU acoso a mujeres trabajadoras de Afganistán

Cuestiona la ONU acoso a mujeres trabajadoras de Afganistán


Publicación:10-05-2023
++--

El talibán notificó que que las afganas empleadas en la misión no podrían presentarse a trabajar.

Kabul, Afganistán.- Algunas mujeres afganas que trabajan para Naciones Unidas han sido detenidas, acosadas y se les ha restringido el movimiento desde que el Talibán impidió que trabajaran para el organismo mundial, dijo la ONU el martes.

En un informe sobre la situación de los derechos humanos en ese país. Se señala que los gobernantes talibanes afganos comunicaron a la ONU a principios del mes pasado que las afganas empleadas en la misión no podrían presentarse a trabajar.

"Esta es la más reciente de una serie de medidas discriminatorias, e ilegales, aplicadas por las autoridades de facto con el objetivo de ejercer severamente la participación de las mujeres y las niñas en la mayoría de los entornos de la vida pública y cotidiana en Afganistán", dijo la ONU.

Las autoridades talibanas han seguido reprimiendo las voces disidentes este año, especialmente las de quienes se pronuncian acerca de aspectos relacionados con los derechos de las mujeres y las niñas, agregó el informe.

El informe de la ONU citó la detención en marzo de cuatro mujeres, que quedaron en libertad un día después, tras una protesta para exigir acceso a la educación y al mercado laboral en la capital, Kabul, así como la de Matiullah Wesa, directora de PenPath, una organización de la sociedad civil que aboga por la reapertura de las escuelas femeninas.

Además, resaltará el arresto de Parisa Mobariz, una activista por los derechos de las mujeres, y de su hermano en febrero en Takhar, una provincia del norte del país.

Varios activistas de la sociedad civil han quedado libres, supuestamente sin cargos, tras largos periodos de detención arbitraria por parte de los servicios de inteligencia talibanes, agregó el informe.

Estas medidas tendrán efectos desastrosos sobre las perspectivas de prosperidad, estabilidad y paz del país, difícilmente la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán, UNAMA, en su documento.



« El Porvenir »