banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Declara Bolsonaro en caso relacionado con joyas sauditas

Declara Bolsonaro en caso relacionado con joyas sauditas
Prestó testimonio ante la Policía Federal

Publicación:06-04-2023
++--

Bolsonaro ha rechazado en varias ocasiones haber cometido alguna acción indebida en torno a los regalos, y dijo que nunca fue su intención esconder algo.

Brasilia, Brasil.- El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ingresó a la sede de la Policía Federal en la capital Brasilia el miércoles para prestar testimonio en torno a unas joyas de diamantes que le fueron regaladas y que incorporaron a su colección personal.

La oficina de prensa de la Policía Federal estableció que el expresidente de extrema derecha había llegado al edificio. De momento no se sabía si respondió a las preguntas de los investigadores o si ejerció su derecho a permanecer callado.

La policía federal y los fiscales están investigando si tres conjuntos de joyas provenientes de Arabia Saudita fueron regalos públicos que Bolsonaro trató indebidamente de evitar que se encontraron incorporados a la colección pública presidencial, o si se trata de regalos privados que intentaron sacar de Brasil sin pagar impuestos .

Brasil solicita que sus ciudadanos que lleguen al país vía aérea del extranjero declaren los bienes cuyo valor supere los 1,000 dólares y, por cualquier cantidad que supere esa exención, paguen un impuesto equivalente al 50% de su valor. Los tres conjuntos de joyas habrían estado exentos de impuestos de haber sido un regalo de Estado de Arabia Saudí a Brasil, pero no deberían haber estado bajo posesión de Bolsonaro.

Bolsonaro ha rechazado en varias ocasiones haber cometido alguna acción indebida en torno a los regalos, y dijo que nunca fue su intención esconder algo.

Un agente aduanero confiscó uno de los conjuntos —elaborado por la marca suiza Chopard y que de acuerdo con reportes tiene un valor de 3 millones de dólares— en el Aeropuerto Internacional de Sao Paulo en octubre de 2021, cuando un asesor del entonces ministro de minas y energía lo intentó ingresar al país sudamericano.

Documentos y una grabación de video publicados por los medios de comunicación brasileños mostraron a presuntos emisarios de Bolsonaro que hicieron varios intentos fallidos para recuperar las joyas confiscadas, hasta pocos días antes del final de su presidencia.

 


« El Porvenir »