banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Declara EU fin de la emergencia sanitaria por Covid-19

Declara EU fin de la emergencia sanitaria por Covid-19


Publicación:10-04-2023
++--

Luego de tres años, el país norteamericano levantó la emergencia nacional provocada por el virus SARS-CoV2

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este lunes una resolución que le da fin a la emergencia sanitaria nacional del Covid-19.

La noticia fue dada a conocer por la Casa Blanca a través de un comunicado, asegurando que Biden firmó la ley que da fin a la emergencia en todo el país. 

La administración demócrata se mostraba reacia a recibir la propuesta del Partido Republicano, puesto que tenían contemplado levantar la emergencia el próximo 11 de mayo, sin embargo, han optado por hacerlo en este inicio de semana.

Cabe recordar que la emergencia nacional fue promulgada por primera vez el pasado 13 de marzo del 2020, durante el gobierno de Donald Trump y, ya en el 2021, fueron continuadas por Joe Biden y Kamala Harris. 

En aquella ocasión, la emergencia sirvió para destinar fondos y recursos al desarrollo de pruebas de la enfermedad, además de la construcción de centros de vacunación e infraestructura que bloqueara el hacinamiento en lugares públicos. 

Por otro lado, la emergencia nacional por Covid-19, facilitó la situación para que Trump avalara y aplicara el Título 42, una medida que prohíbe el acceso de extranjeros al país debido a la sospecha de tener enfermedades virales, similares al Covid-19.

Pese a que la administración de Donald Trump terminó el mismo año en el que comenzó la pandemia, Biden no ha levantado las restricciones para dar paso libre a los migrantes, a quienes les han limitado la entrada a Estados Unidos bajo el argumento de sus países de origen.

Las personas a las que no se les permite pasar a Estados Unidos suelen ser deportados a México, donde intentan cruzar al otro lado, quedarse a vivir en el país o decidir regresar a sus casas en el Centro y Sur de América.



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »