banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Decomisan fentanilo en puerto guatemalteco

Decomisan fentanilo en puerto guatemalteco
El cargamento provenía de Turquía e hizo escalas en Francia y Colombia.

Publicación:24-03-2023
++--

Se confiscaron 120 toneles del opioide sintético encubierto como resina en un contenedor

Con el decomiso este jueves de un cargamento de fentanilo en el principal puerto guatemalteco del mar Caribe, Guatemala se confirmó como centro de acopio del contrabando de precursores químicos exportados vía marítima por los océanos que bañan a América— de China e India por el Pacífico y de Países Bajos y Turquía por el Atlántico— para producir drogas sintéticas y reexportarlas a México y Estados Unidos.
La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de Guatemala confiscaron 120 toneles de fentanilo, opioide sintético que causó mortales estragos en EU, encubierto como resina en un contenedor que llegó a Puerto Barrios, del nororiental departamento (estado) guatemalteco de Izabal, en un barco procedente de Turquía. No se precisó acerca del país bandera de la nave ni el peso total de la carga.
"Es un hallazgo muy importante", anunció este jueves el ministro de Gobernación de Guatemala, David Barrientos. "Se ha identificado un contenedor" en un buque que zarpó de Turquía, paró en Francia y en el caribeño puerto colombiano de Cartagena y arribó a Guatemala, detalló. Al subrayar que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ordenó "que este país no sea de libre paso de drogas", recordó que el fentanilo causa euforia y "muchas veces" la muerte, porque es una droga "muy adictiva" a partir de su primer consumo.
La agencia antinarcótica de la PNC y la Fiscalía localizaron cuatro contenedores presuntamente cargados con fentanilo. En uno ya fueron descubiertos los 120 toneles y la inspección prosiguió en el resto. El hallazgo ratificó a Guatemala como punto clave del tráfico ilícito de precursores para drogas sintéticas, en coincidencia con el cruce de ataques entre EU y México por las denuncias de Washington de que en territorio mexicano se producen fentanilo y otros narcóticos que son exportados al mercado estadounidense.
La incautación de precursores procedentes de Europa y Asia fue frecuente en los últimos 13 años en puertos de Guatemala en sus dos litorales. China emergió como el más importante proveedor de los cárteles mexicanos de esos agentes para elaborar fentanilo en México y traficarlo a EU.
"Guatemala ha sido un país atractivo para importar precursores químicos", recordó el guatemalteco Carlos Menocal, ministro de Gobernación de ese país de 2010 a 2012 y consultor en seguridad y defensa. "Desde 2010, cuando fui ministro, detectamos el incremento de importación de precursores químicos que coincidían con aparecimiento y desmantelamiento de laboratorios de droga sintética en Guatemala", dijo Menocal a EL UNIVERSAL.
Los laboratorios fueron "relacionados" con el narco Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa y condenado en 2019 en EU por narcoactividad a cadena perpetua más 30 años de cárcel, dijo Menocal. "En nuestro gobierno se prohibió importar precursores. Pero los cárteles mexicanos se volvieron a posicionar en Guatemala y de nuevo ocurrió un incremento de químicos para fabricar drogas sintéticas", indicó.



« El Universal »