banner edicion impresa

Internacional Más Internacional


Descubren el agujero negro más grande del universo

Descubren el agujero negro más grande del universo


Publicación:03-04-2023
++--

Los científicos aseguran que es 30 mil millones de veces más grande que nuestro Sol

Los astrónomos de la Universidad de Durham, en el Reino Unido, han descubierto el agujero negro más grande visto a la fecha, llegando a creer que pueda ser el más grande que hay en el universo

De acuerdo con los científicos, el agujero es 30 mil millones de veces más grande que nuestra estrella el Sol, sin embargo, se encuentra a cientos de millones de años luz. 

Para poder observarlo, los astrónomos emplearon un fenómeno conocido como lente gravitacional, el cual, consiste en "utilizar" una galaxia que está en primer plano, es decir, en frente, para desviar la luz hacia un objeto más grande y distante, en este caso al agujero negro

Para poder aproximarse a la distancia a la que se encuentra de nuestro planeta, los científicos utilizaron simulaciones a través de supercomputadoras, permitiendo ver la inmensa escala del agujero

Asimismo, este agujero negro es el primero que se observa a través de esta técnica, por lo que podrá ser usada en el futuro para poder descubrir más agujeros negros, así como otros fenómenos espaciales. 

Sobre el uso del lente gravitacional, el autor principal del descubrimiento, James Nightingale, explicó su importancia para el futuro cercano en el campo de la astronomía.

"(Nos puede) ayudar a detectar más agujeros negros más allá de nuestro universo local", indicó. 

Por tanto, se podría asegurar que, muy próximamente, cuando se estudie el cosmos, se podía dar con un objeto igual o más colosal. 

Sobre su impresionante tamaño, los científicos catalogaron al agujero como "Ultramasivo", clasificación que casi no se otorga debido al tamaño de los otros cuerpos o fenómenos vistos. 

Esta es cala es muy rara, por lo que se asigna a un hecho que casi no se ve, por lo tanto, este descubrimiento seguirá siendo observado por mucho tiempo.



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »