banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Detienen en Perú a seis generales

Detienen en Perú a seis generales


Publicación:27-12-2022
++--

Presuntamente compraron sus ascensos militares.

Lima, Perú.- Las autoridades de Perú detuvieron este lunes a seis personas, entre ellas a tres generales de la Policía investigados por corrupción por presuntamente efectuar pagos para ascender de grado, en un caso que implica al destituido presidente izquierdista Pedro Castillo.

"Agentes de la Policía, en coordinación con el Ministerio Público, ejecutaron un megaoperativo que permitió la detención de seis personas que estarían vinculadas a casos de corrupción referidos a ascensos irregulares en la institución policial", indicó un comunicado del Ministerio del Interior.

Según la Fiscalía, los generales detenidos estarían involucrados en la presunta entrega de dinero para ascender irregularmente de rango en 2021, situación que habría contado con la autorización del entonces presidente Castillo.

La captura se concretó en el marco de un operativo policial realizado durante la madrugada y que incluyó el allanamiento de varias viviendas en Lima, Cusco, Tacna y Tumbes.

Los agentes de la Fiscalía y la Policía llegaron a las oficinas de Ayala, donde tuvieron que entrar por la fuerza.

Luego se trasladaron hasta la residencia particular del exministro, quien sí les facilitó el paso.

Las autoridades incautaron su computadora portátil, varios documentos y una copia espejo de su ordenador personal.

Al término de la operación de registro en sus propiedades, Ayala afirmó ante los medios que no cargará con culpas ajenas y que declarará todo lo que sepa ante las autoridades.

Ayala dijo estar “limpio” de toda culpa y rechazó estar involucrado con cualquier tipo de trama corrupta.

“Si hay gente que ha robado, que se vayan presos porque nadie le debe robar al Estado. Yo estoy limpio”, dijo. “No soy ladrón y no he robado ni un sol al Estado, y prueba de ello es que ha pasado más de un año y medio y estoy acá: bien parado”.

Reconoció que es investigado por “unos supuestos ascensos ocurridos entre septiembre y octubre de 2021”.

La Fiscalía de Perú acusó a mediados de julio al expresidente Castillo de liderar una presunta organización criminal dedicada al ascenso de oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional afines al entonces mandatario.

Según la hipótesis del Ministerio Público, el exasesor de Castillo, Bruno Pacheco y el exiministro Ayala “habrían operado y materializado el proyecto delictivo”, gracias al que, junto al presidente, se habrían beneficiado económicamente.



« El Porvenir »