Banner Edicion Impresa

Internacional Latinoamérica


Dice Daniel Noboa que no se arrepiente del asalto a la embajada

Dice Daniel Noboa que no se arrepiente del asalto a la embajada
Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: Daniel Noboa / X

Publicación:15-04-2024
++--

Tras el incidente en Quito, el presidente López Obrador decidió suspender las relaciones diplomáticas con el país sudamericano

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa señaló que no se arrepiente del asalto a la embajada de México en Quito, orden realizada con el objetivo de aprehender a Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano que había recibido el asilo político en México previamente.

A través de una entrevista para el medio australiano SBS, Noboa declaró que no está arrepentido, subrayando que fue una "decisión difícil de tomar", pero aclarando que, para su administración, México violó las convenciones antes que Ecuador.

Dicha entrevista, publicada este lunes, tuvo lugar la semana pasada, pocos días después de la controvertida irrupción en la embajada ubicada en Quito y es la primera vez que Noboa habló con la prensa tras lo ocurrido.

Es primero una violación del gobierno mexicano, a la que luego sigue otra violación, pero teníamos que actuar, teníamos que tomar una decisión, porque había un plan para escapar del que estábamos al tanto”.

Asimismo, el joven mandatario indicó que la Convención de Caracas estipula que no se le puede dar asilo a una persona que ya fue procesada en tribunales, caso que sí ocurrió con Glas.

Condenamos el hecho de que algunos gobiernos usen sus embajadas bajo la fachada de un refugio político que en realidad es impunidad, es salvar a criminales de las sentencias”.

Cabe recordar que la detención de Glas dentro de la Embajada de México fue declarada como ilegal en un tribunal de Ecuador, no obstante, Glas quedó en prisión porque debía cumplir una condena previa.

Sobre qué pasará respecto a la relación con México y luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador suspendiera las relaciones diplomáticas con Ecuador, Noboa señaló que buscará almorzar con el mandatario.

Invitaré a López Obrador a comer un ceviche y, probablemente, también podamos comer unos tacos y hablar, cuando esté listo”.



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »