banner edicion impresa

El Covid ya no es emergencia sanitaria, dice la OMS

El Covid ya no es emergencia sanitaria, dice la OMS


Publicación:05-05-2023
++--

Es hora de que los países pasen del modo de emergencia a la gestión de Covid-19 junto con otras enfermedades infecciosas.

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó hoy la emergencia internacional por la pandemia de Covid-19, que estaba declarada desde el 30 de enero de 2020, ante la notable reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global.

La decisión fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que este jueves se reuniera el comité de emergencia del organismo para analizar la actual situación de la pandemia, que en más de tres años ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones.

"Ayer, el Comité de Emergencia se reunió por15ª vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo. Por lo tanto, es con gran esperanza que declaro el fin de Covid-19 como una emergencia sanitaria mundial.

"Sin embargo, eso no significa que Covid-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial", declaró el director.

En su discurso, Tedros señaló que la semana pasada, el Covid-19 se cobró una vida cada tres minutos, "y esas son solo las muertes que conocemos".

"Mientras hablamos, miles de personas en todo el mundo luchan por sus vidas en unidades de cuidados intensivos. Y millones más continúan viviendo con los efectos debilitantes de la condición post-Covid-19.

"Este virus llegó para quedarse. Todavía está matando, y todavía está cambiando. Sigue existiendo el riesgo de que surjan nuevas variantes que causen nuevos aumentos repentinos de casos y muertes.

"Lo peor que cualquier país podría hacer ahora es usar esta noticia como una razón para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su gente de que Covid-19 no es nada de qué preocuparse".

Tedros Adhanom expresó que lo que esta noticia significa es que es hora de que los países pasen del modo de emergencia a la gestión de Covid-19 junto con otras enfermedades infecciosas.



« Redacción »