Banner Edicion Impresa

Sabias Que Portada


Endurece Nicolás Maduro la represión en Venezuela

Endurece Nicolás Maduro la represión en Venezuela
Después de la inhabilitación a Machado, EU comenzó el 29 de enero a reactivarlas, lanzó un ultimátum a Maduro para que siga los acuerdos de Barbados

Publicación:18-02-2024
++--

Al resurgir con intensidad el acoso a los opositores en 2024 y, según fuentes privadas, con unos 36 arrestos en un panorama que remitió a la violenta represión.

El cuestionado presidente de Venezuela, el izquierdista Nicolás Maduro, aparentó mostrar un guante de seda en 2023 para abrir diálogos directos e indirectos con las fuerzas opositoras venezolanas con mediación de Noruega y con Estados Unidos con Qatar como intermediario para ganarse una bienvenida de alfombra roja en Brasil y reinsertarse a plenitud en la comunidad internacional.

Pero rumbo a los comicios presidenciales venezolanos, previstos para el segundo semestre de 2024, Maduro volvió a desenfundar este año sus puños de hierro y desató un nuevo capítulo de la represión del oficialismo contra la oposición y las organizaciones independientes y no estatales que marcó al régimen de Caracas al menos desde 2014.

Al resurgir con intensidad el acoso a los opositores en 2024 y, según fuentes privadas, con unos 36 arrestos en un panorama que remitió a la violenta represión que empezó en 2014, Maduro advirtió el 4 de febrero anterior que "por las buenas o por las malas" ganará las elecciones como candidato del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La crisis volvió a detonar el viernes pasado con la detención de la abogada Rocío San Miguel Sosa, presidenta de Control Ciudadano, organización no estatal de Venezuela sobre seguridad y defensa, experta en asuntos militares y activista de derechos humanos.

San Miguel, su hija (Miranda Díaz San Miguel), su exesposo (Víctor Díaz Paruta), sus hermanos (Miguel Ángel y Alberto San Miguel) y su excompañero sentimental (Alejandro González Canales) fueron detenidos el viernes en una batida de Maduro al acusarlos de una supuesta conspiración, llamada Brazalete Blanco, para asesinar al mandatario. La defensa legal de la abogada rechazó las acusaciones. Tanto Miranda como Díaz Paruta y los dos hermanos de la activista ya fueron liberados, confirmaron ayer abogados de San Miguel.

La captura de la activista se registró en el aeropuerto internacional de Caracas cuando se disponía a viajar al exterior y tampoco fue sorpresiva, ya que Maduro la convirtió en blanco de sus presiones al menos desde el primero de diciembre de 2023.

El lío atizó el deterioro democrático de Venezuela y se sumó al conflicto que resurgió el 26 de enero pasado, cuando Maduro ratificó que la candidata a la presidencia por la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la derechista María Corina Machado Parisca, quedó inhabilitada hasta 2036 para aspirar a cargos de elección popular, lo que le impediría participar en los comicios de este año, aunque fue votada en elecciones primarias en octubre de 2023 como candidata de la PUD, principal bloque opositor venezolano.



« Redacción »