banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Llama Blinken a la calma

Llama Blinken a la calma
Antony Blinken se reunió con Netanyahu

Publicación:31-01-2023

TEMA: #Paz  

version androidversion iphone
++--

“Es responsabilidad de todos dar pasos para reducir la tensión, en vez de avivarla”, dijo el secretario de Estado norteamericano

Tel Aviv, Israel.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el lunes a Israel ya los palestinos a aliviar las tensiones tras un repunte de la violencia que ha puesto en vilo a la región. El derramamiento de sangre ha alarmado a la administración de Biden en su intento de encontrar puntos en común con el nuevo gobierno de derecha del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Sin embargo, aparte de los llamados a la moderación y la moderación, Blinken no ofreció públicamente ninguna idea en particular para calmar la situación y no quedó claro de inmediato en su reunión con Netanyahu que la administración propondría alguna. Blinken se reunirá el martes con el líder palestino Mahmoud Abbas.

“Estamos instando a todas las partes ahora a tomar medidas urgentes para restaurar la calma, para reducir la escalada”, dijo Blinken después de reunirse con Netanyahu. “Queremos asegurarnos de que haya un entorno en el que podamos, espero que en algún momento, crear las condiciones en las que podamos comenzar a restaurar una sensación de seguridad para israelíes y palestinos por igual, que por supuesto hace mucha falta”.

Blinken llegó durante uno de los períodos de combate más mortíferos en años en Cisjordania ocupada y Jerusalén Este. Una incursión militar israelí el jueves mató a 10 palestinos en la ciudad cisjordana de Jenin, mientras que un armado palestino mató a siete personas frente a una sinagoga en un asentamiento del este de Jerusalén el viernes. A la mañana siguiente, un niño palestino de 13 años disparó e hirió a dos israelíes en otro lugar del este de Jerusalén.

Netanyahu no hizo referencia al reciente estallido de violencia en breves comentarios después de la reunión, sino que habló de los peligros que Irán representa para Israel y su esperanza de expandir los llamados “Acuerdos de Abraham”, acuerdos de normalización con varios países árabes.

El viaje de Blinken sigue a las visitas a Israel del asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, y el director de la CIA, Willian Burns. La reunión de Blinken fue el compromiso de más alto nivel de Estados Unidos con Netanyahu desde que retomó el poder el m


« El Porvenir »