banner edicion impresa

Llega Biden a Irlanda del Norte

Llega Biden a Irlanda del Norte


Publicación:12-04-2023
++--

El presidente de Estados Unidos sostendrá una reunión este miércoles con el primer ministro británico, Rishi Sunak

Dublín, Irlanda del Norte.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó el martes este Irlanda del Norte donde fue recibido por el primer ministro británico, Rishi Sunak, para dar inicio a una breve visita para conmemorar el 25 aniversario del acuerdo de paz que puso fin a 30 años de derramamiento de sangre.

Biden y Sunak sostendrán una reunión el miércoles en la mañana. Se espera que el presidente estadounidense subraye los progresos que ha tenido Belfast desde la celebración de los convenios de 1998, según había afirmado el portavoz de la Casa Blanca.

En tanto que se estima que tendrá una reunión con los representantes de los cinco principales partidos de la provincia antes de un discurso en la Universidad de Ulster, en la capital norirlandesa.

Dentro de los objetivos de Biden se estrecharán los lazos y buscarán convenios comerciales para que Estados Unidos e Irlanda del Norte construyan una relación más fuerte.

Hace unas semanas, Reino Unido y la Unión Europea actualizaron el denominado Protocolo de Irlanda del Norte —con apoyo de Biden— para generar más condiciones beneficiosas para la región a la que peor le afectó el Brexit.

El contexto político norirlandés también se ha visto convulsionado desde la victoria electoral del Sinn Fein, el cual tiene una filosofía pro-irlandesa y fue uno de los sectores que más ha intentado tumbar el patrocinio británico y la cohabitación de ambos gobiernos en la isla.

El cronograma también registra una reunión con el presidente Michael Higgins, un discurso en el Parlamento de Dublín, una cena en el Castillo de la capital y un recorrido en el hogar de sus antepasados.



« El Porvenir »