banner edicion impresa

Internacional Resto del Mundo


Llegan fracciones de Sudán a nueva tregua

Llegan fracciones de Sudán a nueva tregua


Publicación:21-05-2023
++--

El conflicto ha escalado desde su inicio el 15 de abril de este año.

Las facciones en guerra en Sudán acordaron una nueva tregua temporal, anunciaron el sábado mediadores estadounidenses y saudíes después de varios intentos fallidos para conseguir que perdure el alto el fuego.

Durante una reunión en la ciudad portuaria saudí de Yeda, el ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido, las partes sudanesas en conflicto, firmaron una tregua de siete días que entrará en vigor el lunes a las 9:45 de la noche hora local en Sudán, informaron Estados Unidos y Arabia Saudí en un comunicado conjunto. La tregua podrá prolongarse si así lo deciden las partes.

"Ambas partes han comunicado a los mediadores saudíes y estadounidenses su compromiso de no buscar ventaja militar durante el periodo de notificación de 48 horas después de firmado el acuerdo y antes del inicio del alto el fuego", apuntó.

Las conversaciones en Yeda habían logrado antes un acuerdo entre las dos partes para proteger a los civiles y facilitar el flujo de la asistencia humanitaria hasta los afectados en el conflicto. Sin embargo, han fracasado pactos de tregua previos debido a las violaciones de las que las partes se acusan mutuamente.

"A diferencia de treguas previas, el acuerdo alcanzado en Yeda fue firmado por las partes y tendrá el apoyo de Estados Unidos y Arabia Saudí así como del mecanismo de vigilancia de cesaciones de fuego el cual cuenta con respaldo internacional", dijeron EUA y Arabia.



« Especial »