banner edicion impresa

Internacional Más Internacional


Rechaza Biden continuar muro fronterizo

Rechaza Biden continuar muro fronterizo


Publicación:09-05-2023
++--

El presidente Joe Biden vetaría una propuesta de los republicanos en la Cámara de Representantes que propone construir más secciones del muro fronterizo.

Washington, EU- El presidente Joe Biden vetaría una propuesta de los republicanos en la Cámara de Representantes que propone construir más secciones del muro fronterizo y reducir un programa que les brindaría a los migrantes la oportunidad de permanecer en el país, incluyendo refugiados ucranianos, dijo la Casa Blanca el lunes.

Los republicanos buscan sacar provecho mientras los problemas migratorios vuelven a colocarse en el primer plano en todo el país esta semana con el fin de las restricciones relacionadas con la pandemia de COVID-19 que permitieron que las autoridades fronterizas expulsaran rápidamente a muchos de los migrantes que habían cruzado ilegalmente la frontera.

Los legisladores republicanos planean realizar su votación sobre la Ley de Protección de la Frontera el jueves, el mismo día que vencen las restricciones. Las autoridades ya han detectado un aumento en el número de migrantes en la frontera sur y se preparan para más.

Se trata de la primera gran propuesta migratoria de los republicanos desde la era Trump, cuando firmes opositores de la inmigración controlaban la Casa Blanca.

La medida enfrenta fuerte oposición de algunos republicanos que representan a zonas agrícolas por los requisitos de que los empleados verifiquen el estatus migratorio de sus trabajadores. Y si es aprobado en la cámara baja, de mayoría republicana, tiene escasas posibilidades de ser aprobado por el Senado controlado por los demócratas. Pero incluso si la propuesta es aprobada y enviada al escritorio de Biden, éste la vetaría.

Ante la ausencia de legislación, el gobierno del presidente Joe Biden ha implementado cambios en sus políticas a partir de esta semana, los cuales conjuntan una seguridad más estricta en la frontera con un creciente número de vías para que los migrantes soliciten asilo, siempre que vengan de manera legal, cuentan con un patrocinador y superen las revisiones de antecedentes. Las decisiones tienen el objetivo de persuadir a los migrantes de que no realicen el peligroso trayecto hacia Estados Unidos y pidan asilo a través de una nueva aplicación o en centros regionales que se abrirán en Guatemala y Colombia.

 "Joe Biden envió un mensaje de que la frontera de Estados Unidos está abierta, y millones de personas respondieron a ese llamado y empezaron a venir ilegalmente a través de nuestra frontera", dijo el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Steve Scalise , en una conferencia de prensa. "Le vamos a mostrar al presidente cómo resolver el problema".

La iniciativa expandiría la construcción de un muro fronterizo, el cual fue una de las prioridades de Trump, quien aseguró que iba a levantar un muro y obligaría a México a pagarlo.

Además, probablemente suprimiría el asilo, al obligar a los migrantes a entrar legalmente, pagar una cuota de 50 dólares y cumplir con los requisitos más estrictos para demostrar en sus entrevistas iniciales que huyen de la persecución política, religiosa o racial.

También cortaría el programa que les ha permitido a las autoridades federales aceptar o expulsar de manera expedita a algunos migrantes provenientes de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua.

El comunicado de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca señala que el paquete republicano equivale a "coartar probablemente todo el acceso a las protecciones humanitarias de formas que no se apegan a los valores y obligaciones internacionales de nuestra nación". También recortaría los fondos necesarios.




« El Universal »