banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Regresan astronautas de Estación Espacial Internacional

Regresan astronautas de Estación Espacial Internacional


Publicación:12-03-2023
++--

La cápsula que llevaba a los cosmonautas descendió en el golfo de México.

Cuatro astronautas de la Estación Espacial Internacional regresaron ayer a la Tierra en una nave de SpaceX en un viaje de vuelta rápido. 

La cápsula, que llevaba a bordo a dos estadounidenses, una rusa y un japonés, descendió en paracaídas en el golfo de México, cerca de Tampa, en la costa de Florida. 

La tripulación, que había llegado a la estación espacial en octubre, pasó cinco meses en el puesto orbital. 

Durante su estadía, los astronautas tuvieron que enfrentar desafíos como la evasión de basura espacial, fugas en un par de cápsulas rusas acopladas a la estación y la entrega urgente de una nave de reemplazo para otros miembros de la tripulación.

Encabezados por Nicole Mann de la NASA, la primera mujer indígena estadounidense en viajar al espacio, los astronautas partieron de la estación temprano en la mañana del sábado y menos de 19 horas después, su cápsula Dragon flotaba en el mar esperando ser recogida. 

A principios de la semana, debido a los fuertes vientos y olas altas en la zona de amerizaje, la tripulación tuvo que permanecer unos días más en la estación espacial.

Después del acuatizaje, Mann señaló por radio: “Vaya viaje. Estamos felices de estar en casa”. 

Mann, que pertenece al grupo Wailacki de las tribus indígenas de Round Valley, en el norte de California, dijo estar ansiosa por sentir el viento en su cara, oler el pasto fresco y disfrutar de los deliciosos alimentos de la Tierra. 

El astronauta japonés Koichi Wakata deseaba comer sushi, y la cosmonauta rusa Anna Kikina quería tomar té caliente servido “en una taza de verdad, no desde una bolsa de plástico”. 

El astronauta Josh Cassada, de la NASA, incluyó en su lista de tareas pendientes conseguir un perro rastreador para su familia. “Por favor, no se lo digan a nuestros dos gatos”, bromeó Cassada antes de partir de la estación espacial.

Tres estadounidenses, tres rusos y uno de Emiratos Árabes Unidos todavía permanecen en la estación espacial. Wakata, el campeón de Japón en vuelos espaciales, ha pasado más de 500 días en el espacio en cinco misiones.



« Redacción / El Porvenir »