banner edicion impresa

Internacional Resto del Mundo


Sacuden combates a Sudán pese a tregua

Sacuden combates a Sudán pese a tregua


Publicación:29-04-2023
++--

La ciudad Jartum se ha convertido en una zona de guerra a pesar de los intentos de negociadores.

Especial                                     

Fuertes explosiones y tiroteos sacudieron la madrugada del viernes la capital sudanesa, Jartum, y la vecina ciudad de Omdurmán, informaron habitantes, pese a la prórroga de una frágil tregua entre los dos principales generales del país, cuya lucha por el poder ha dejado cientos de muertos.

Después de dos semanas de combates que han convertido a Jartum en una zona de guerra y sumido a Sudán en la inestabilidad, un grupo de mediadores internacionales -el cual incluye a naciones africanas y árabes, las Naciones Unidas y EUA- intensificó su presión sobre los generales rivales para que se sienten a negociar una solución a la crisis.

Sin embargo, hasta ahora el grupo sólo ha logrado una serie de frágiles treguas que no han logrado frenar los combates, aunque sí ha generado cierta calma que ha permitido que decenas de miles de sudaneses huyan a áreas más seguras y que naciones extranjeras evacúen a miles de sus ciudadanos por tierra, aire y mar.

Como muestra del persistente caos, Turquía informó que uno de sus aviones de evacuación fue alcanzado por disparos el viernes en las afueras de Jartum, sin que hubiese heridos, horas después de que ambos bandos aceptaron una prórroga de 72 horas en el cese del fuego.

Las fuerzas armadas sudanesas culparon a las FAR, que negaron haberle disparado a la aeronave.

Intensos enfrentamientos con frecuentes explosiones y disparos continuaban el viernes en el vecindario de clase alta de Kafouri, en la capital, donde aviones militares del país bombardeaban a sus rivales, las Fuerzas de Apoyo Rápido, señalaron residentes.



« Especial »