banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Tragedia en mina de carbón en Colombia deja 21 muertos

Tragedia en mina de carbón en Colombia deja 21 muertos


Publicación:16-03-2023
++--

Las autoridades dieron por terminadas las labores de rescate

Suman 21 muertos tras derrumbe provocado por explosiones en las minas de carbón de Sutatausa, entidad ubicada en el centro de Colombia

La sensible noticia fue dada a conocer por el presidente del país latinoamericano, Gustavo Petro, mediante su cuenta de Twitter, luego de una conversación con el gobernador del departamento de Cundinamarca.

"He estado en comunicación con el gobernador, Nicolás García, quien me acaba de informar que, pese a todos los esfuerzos de los equipos de rescate, lamentablemente 21 personas perdieron la vida en este trágico accidente en Sutatausa. Toda mi solidaridad con las familias", dice el comunicado de Petro.

Según los reportes, las explosiones en las minas fueron provocadas por la acumulación de gas, detonando alrededor de las 9 de la noche en la zona conocida como El Cajón, cuando decenas de trabajadores se encontraban trabajando. 

Esa primera explosión generó una reacción en cadena que culminó en el derrumbe de las minas, dejando a los mineros sin vida. 

"Estas minas estaban llenas de gas metano, además de polvo de carbón (...) las cinco minas están comunicadas entre sí y hubo una reacción en cadena", informó el capitán de bomberos del departamento de Cundinamarca, Álvaro Farfán.

Luego del trágico hecho, Nicolás García externó sus condolencias, dando por terminadas las labores rescate, luego de hallar a los diez trabajadores sin vida dentro de las minas.

"Acompaño desde muy temprano a las familias de los mineros víctimas de la lamentable tragedia ocurrida ayer en Sutatausa, al tiempo que apoyo las labores de búsqueda y rescate. Lamentablemente, no hay ninguno con vida, tenemos destrozado el corazón", expresó el gobernador. 

A pesar de la tragedia, reportaron que hubo nueve sobrevivientes en el derrumbe, quienes se encuentran recibiendo atención médica.

El derrumbe es una de las peores tragedias de este tipo en Colombia, país que desde el 2011, registra alrededor de mil 200 desastres relacionados con la minería.



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »