banner edicion impresa

Local Estado


Advierten seguirá presión para que Pemex cumpla

Advierten seguirá presión para que Pemex cumpla
Miguel Treviño y Víctor Fuentes coinciden en que urge regular la operación de la planta de Pemex.

Publicación:14-05-2023
++--

Desde diferentes frentes y SIMPATÍAS políticas, el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño y el senador Víctor Fuentes Solís hicieron un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que de una vez por todas se le ponga un alto a la contaminación que genera la refinería de Pemex en Cadereyta.

En el marco de la gira que López Obrador realizó por la planta para anunciar una inversión de 3 mil 500 millones de pesos que ya está en marcha, para reducir las emisiones contaminantes, Miguel Treviño de Hoyos, advirtió que seguirá presionando con el tema de la planta de hidrocarburos.

 "De mi parte continuaré presionando en este tema y abriendo nuevos frentes que den soluciones al medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos", dijo

Resaltó que es imperativo que los más de 6 millones de neoloneses puedan volver a respirar aire limpio.

"Es una situación de urgencia la cual se debe tratar con esa importancia y poder garantizar que los más de 6 millones de ciudadanos que nos vemos afectados por esto todos los días, podamos regresar a tener una ciudad digna para salir y respirar aire limpio", comentó.

Cabe destacar, que el alcalde de San Pedro Garza García consiguió un amparo en contra de la Refinería por los altos contaminantes que emite en el área metropolitana de Monterrey.

RESPETAR LA LEY

El Senador panista, Víctor Fuentes Solís, llamó a respetar las leyes mexicanas y los acuerdos internacionales en materia medioambiental.

"Al Presidente le queremos decir que cuando se habla de medio ambiente la ley es la ley y hay que respetarla cabalmente", dijo.

"Así como los acuerdos internacionales que establecen los máximos de emisiones contaminantes permitidos para salvaguardar la salud de la gente. Esperamos que existan sanciones a empresas como la Refinería, que no respeten las normas", añadió.

Fuentes Solís resaltó que la refinería emite partículas PM 2.5, PM 10, dióxido de azufre, carbono orgánico y óxidos de nitrógeno que según el estudio del instituto Mario Molina, son muy superiores a lo que la norma NOM-022-SSA1-2019 de Salud ambiental establece.

"Señor presidente, es importante que quede clara la urgencia de poner fin a las emisiones contaminantes en las que destacan el dióxido de azufre, las partículas PM10 y PM2.5 carbono orgánico y óxidos de nitrógeno, muy por encima de lo establecido por la Norma de Salud Ambiental".

"No permitiremos que estas empresas sigan trabajando con total impunidad, haciendo como si no pasara nada cuando hay gente muriendo a causa de esta grave contaminación", aseveró el Senador.

Fuentes Solís lamentó que las emisiones contaminantes estén causando graves daños a la salud de los neoleoneses con afectación a las funciones pulmonares, irritación ocular, inflamación del sistema respiratorio y en muchos casos, dijo, la muerte.



« El Porvenir / Alma Torres »