banner edicion impresa

Local Monterrey


Anuncia Monterrey programa "Revive el Centro"

Anuncia Monterrey programa "Revive el Centro"


Publicación:30-03-2023
++--

Con la finalidad de que la gente regrese a habitar y convivir en este sector de la ciudad.

Con la finalidad de que la gente regrese a habitar y convivir en este sector de la ciudad, el municipio de Monterrey arrancó el programa "Revive el Centro", con acciones a corto, mediano y largo plazo.

El alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas anunció ante el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda que contemplan la rehabilitación de siete barrios ubicados en el primer cuadro de la ciudad.

Aseveró que las acciones que se van a emprender son muy importantes porque anteriormente el centro de Monterrey llegó a tener 100 mil habitantes, sin embargo, en la actualidad solo hay 22 mil, lo que representa sólo el dos por ciento.

"Sí, habrá inversiones a corto plazo a 180 días, acciones a mediano plazo que terminaremos antes que termine esta administración, pero todo esto es parte del programa Monterrey Estratégico 2040 que estamos elaborando en conjunto con el Consejo Nuevo León y el gobierno del Estado, además de otras instituciones", aseveró.

Para regenerar el primer cuadro de la ciudad, el presidente municipal dijo que realizarán una inversión de 650 millones de pesos en infraestructura, mejoras y nuevos programas.

Para tal efecto, el edil señaló que estarán trabajando en cinco ejes para hacer del centro un lugar limpio y ordenado, seguro para todas las personas, instaurarán barrios, áreas verdes e imagen urbana renovada, establecerán corredores turísticos y comerciales revitalizados, además de recuperar la identidad histórica a través de actividades culturales y sociales.

Colosio Riojas informó que el proyecto contempla la habilitación de corredores verdes para conectar las mil hectáreas del cuadrante que se extiende desde Venustiano Carranza, Constitución y Colón.

Se contempla también el rescate de espacios públicos, desarrollo de ciclovías, renovación de luminarias y rehabilitación de diversas calles del Barrio Antiguo.

A mediano plazo renovarán las luminarias LED en un 30 por ciento, mientras que en el corto plazo iniciarán con la renovación de las luminarias en la zona de la Alameda, así como la reforestación de la misma.

Se instalarán nuevos contenedores, nuevas rutas de recolección en puntos básicos, y un nuevo equipo de limpieza, se llevarán a cabo operativos de limpieza en lotes baldíos y el retiro de cableado en las avenidas Arreola, Isaac Garza y Ruperto Martínez.

En materia de seguridad contemplan la contratación de 60 elementos para la atención turística, así como 20 moto patrullas, corredores comerciales seguros, y la adquisición de 590 cámaras de seguridad e instalación de botones de pánico digitales conectados al C4.

Se creará un festival gastronómico, nuevos recorridos turísticos y nuevos módulos de información en la plaza Zaragoza.

La Maderería La Victoria se convertirá en un nuevo centro cultural, recuperarán la fachada y la luz en el Barrio Antigüo, restaurarán el Arco de la Independencia, y rehabilitarán el Teatro Calderón.

El gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda pidió a todo su gabinete y las paraestatales del Estado aportar todo lo que corresponde de su parte para lograr reconfigurar el primer cuadro de la ciudad.

ACCIONES PARA REVIVIR EL CENTRO DE MONTERREY

Inversión 650

millones de pesos

-Renovación de todo el

alumbrado público en 180 días

-Reforestación de la Alameda

-Instalación de mil

nuevos contenedores

-Nuevas rutas de recolección en puntos básicos, y nuevo equipo de limpieza

-Operativos de limpieza

en lotes baldíos en

el Barrio Antigüo

-Retiro de cableado en avenidas Modesto Arreola, Isaac Garza y Ruperto Martínez

-Contratación de 60

elementos capacitados

en atención turística

-Adquisición de

 20 moto patrullas

-90 elementos de

 policía asignados al centro

-Puntos de vigilancia en ocho ubicaciones de alta afluencia

-Adquisición de

590 cámaras de seguridad

-Instalación de botones

de pánico digitales

-Instalarán corredores

verdes en avenidas

Ocampo, Modesto Arreola

y Pino Suárez

-Puente verde que

conectará a los parques

Fundidora y España

-Renovación de parques

y plazas en el centro

-Plan de reforestación

de mil árboles.

-Crearán un festival

gastronómico

-Nuevos recorridos

turísticos y módulos

de información en la

plaza Zaragoza.



« El Porvenir »