Banner Edicion Impresa

Sabias Que Local


Aplicaría INE el voto electrónico en NL

Aplicaría INE el voto electrónico en NL
INE.

Publicación:17-04-2024

TEMA: #INE  

version androidversion iphone
++--

Aplicaría el método de voto electrónico en 27 casillas en Nuevo León.

Con la finalidad de entrar en la modernidad político electoral el Instituto Nacional Electoral (INE) aplicaría el método de voto electrónico en 27 casillas en Nuevo León.  

Por ello ayer, la Junta Local Ejecutiva de INE en Nuevo León, presidió una demostración de lo que serán las 27 casillas especiales con urnas electrónicas que estarán ubicadas en todo el estado el próximo 2 de junio, esto en la Universidad Regiomontana.

Dicho ello la vocal ejecutiva de la junta estatal, Olga Alicia Castro, indicó que las urnas electrónicas ya han sido probadas con éxito en otros ejercicios electorales, precisando que para estos comicios habrá 305 urnas de este tipo en las 27 casillas especiales a lo largo de la entidad, destacando que en cada una, mil personas podrán emitir su voto.

"El Instituto Nacional Electoral estará operando en 27 casillas especiales durante la jornada electoral con tres urnas respectivamente, donde los ciudadanos podrán votar por el futuro presidente de la República, además de senadurías, diputaciones federales y locales".

"Cada urna electrónica permitirá que hasta mil personas emitan su voto, según el ámbito geográfico electoral correspondiente a su domicilio registrado en su credencial para votar".

Es de decir que: "La casilla especial contará con tres urnas electrónicas conectadas entre sí, mismas que podrán ser utilizadas gracias a una tarjeta qué otorgarán los funcionarios de casilla a cada persona para emitir su voto en la maquina".

Es así que una vez concluida la votación, los funcionarios imprimieran los resultados de las tres urnas y serán enviados al INE y al Instituto Estatal Electoral según sea el caso.

Además el recibimiento de las urnas electrónicas, el ingeniero Oscar Escobedo de la Dirección Ejecutiva de Organización del INE, indicó que la confianza en este tipo de métodos ronda en el 87 por ciento, además de que brinda beneficios adicionales como menor tiempo de espera para votar, resultados inmediatos y libres de errores y hackeos.

"Estas urnas estarán distribuidas estratégicamente en los municipios de Monterrey, Apodaca, San Pedro, San Nicolás y Escobedo y para garantizar el correcto funcionamiento y la adecuada capacitación del personal, quienes fungirán como funcionarios de casilla recibirán una capacitación especial para estar debidamente preparados para el proceso electoral".

Se detalló que la idea es que este tipo de urna se utilice al 100 por ciento en casillas especiales, dado que para que solo haya urnas de este tipo tendría que haber modificaciones a la ley electoral.



« El Porvenir »