banner edicion impresa

Local Municipios


Avanza modernización de sistemas de riego de El Chapotal

Avanza modernización de sistemas de riego de El Chapotal


Publicación:07-05-2023
++--

Estas acciones permitirán el aprovechamiento del agua al 100 por ciento.

La modernización de los Sistemas de Riego de El Chapotal, en Montemorelos, avanza aceleradamente, informó la Secretaria de Desarrollo Regional y Agropecuario.

Marco González Valdez, titular de la dependencia señalo que estas acciones permitirán el aprovechamiento del agua al 100 por ciento.

Lo anterior lo manifestó al acudir a realizar una verificación de los trabajos que se vienen realizando en el lugar.

"Por instrucción del Gobernador Samuel García, estamos acelerando la modernización de todo el Sistema de las 7 Unidades de Riego de El Chapotal", explicó González, tras un recorrido de inspección por las obras.

"Estamos instalando tubería de gran resistencia y 24 pulgadas de diámetro, eliminando totalmente los antiguos canales de tierra a cielo abierto, que en su mayoría tenían más de 100 años".

El funcionario señaló que en el sistema de riego que se está sustituyendo, se perdía más del 70 por ciento del agua.

Lo anterior debido a que al realizar una inspección dete3catron que había una gran cantidad de filtraciones y evaporaciones.

"En el corazón y origen de la Citricultura de Nuevo León, son más de 67 kilómetros de nueva tubería lo que estamos instalando".

"Y esta obra que normalmente llevaría 5 años, la concluiremos en menos de un año", argumento el funcionario público.

Son en total siete las Unidades de Riego que comprenden El Chapotal: La Ciudad, San Juan, Mexiquito, Salineña, Capellanía, Borregueña y Soledad.

En todas se está introduciendo el nuevo sistema de riego y juntas comprenden una de las principales regiones productoras agrícolas, particularmente citrícolas, de Nuevo León.(JMD)




« El Porvenir / Jorge Maldonado »