banner edicion impresa

Local Estado


Calidad educativa del próximo ciclo escolar luce incierta

Calidad educativa del próximo ciclo escolar luce incierta
Escuelas.

Publicación:04-07-2020
++--

Las deficiencias principales se arraigan desde la falta de capacitación de los profesores.

Si bien la modalidad en línea dentro del sistema educativo no es una práctica nueva, con la llegada de la pandemia del Covid-19, la educación sufrió, como muchos otros rubros, repentinas alteraciones para tratar de no parar sus actividades, repercutiendo así la calidad de aprendizaje de los alumnos quienes, en su mayoría, presentaron problemasal tratar de adaptar su modelo educativo en una modalidad en línea de la noche a la mañana.

Aunque depende de cada instituto educativo la facilidad con la que sus docentes puedan desempeñar su labor a través de una computadora, un problema común, por lo menos en la educación básica, fue la incapacidad de regular la calidad de estudios de todo un salón de clases en plataformas online.

Las deficiencias principales se arraigan desde la falta de capacitación de los profesores para adaptarse a los sistemas en línea, carencia de equipo tecnológico con la que los alumnos puedan realizar sus tareas y asistir a clases virtuales, e inclusive la misma capacidad receptora de las enseñanzas en casa.

Aunado con el estrés que la misma pandemia genera en los niños y adolescentes, la queja de muchos padres de familia con respecto a las clases virtuales, ahonda la saturación de deberes que también se convertía en un dolor de cabeza.

Un nuevo ciclo escolar en línea

En la necesidad de no ceder las actividades educativas, el sistema educativo a nivel nacional decretó que losniveles básicos deberán proceder, de nueva cuenta, en una modalidad virtual para el nuevo ciclo escolar, mismo que para el próximo mes de septiembre retomará el salón de clases a distancia.

Aunque aún se desconoce si el plan de estudios procederá de la misma forma que el anterior, muchos padres de familia e inclusive personal docente de los diferentes institutos educativos estiman una deficiencia en la calidad de aprendizaje puesto que el rendimiento de este continúa a la baja.

“Un modelo de educación a distancia en el nivel básico en México puede ser complementario, pero no es viable en el corto plazo: es prioritaria la función de la escuela presencial en esas edades”.

“Las escuelas se han visto en la necesidad de pensar en cuáles son los aprendizajes esenciales, los más centrales, y habrá otros que no se puedan lograr como se lograrían de estar en el salón de clases físicamente. Están viendo las prioridades de aprendizajes para matemáticas o español, aunque quizá no se puedan dar con la profundidad que normalmente lo darían”, explicó Andrés Bolaños Werren, Director del Departamento de Educación de la Universidad de Monterrey.

El docente explicó que, en México, los aprendizajes esperados en educación básica en 2020 deben ser revisados ante el paso de un sistema de educación presencial a un repentino modelo de educación a distancia, cuyos niveles de eficiencia y ritmo de adaptación han sido disparejos, tanto en escuelas públicas como privadas.

¿Qué problemas enfrenta la educación a distancia?

El Director del Departamento de Educación destacó que muchas personastienen la creencia de que, al haber sido empujada la educación básica hacia el territorio tecnológico, el modelo educativo podría modernizarse y mejorar, pero el catedrático de la UDEM señaló que esto sería una ilusión, porque, lo que sea obsoleto del actual sistema presencial,tan sólo sería trasladado a un método apoyado en la tecnología. Esto aunado a que no todos tienen la facilidad de acceder a internet o dispositivos en sus hogares.

En cuanto a las afectaciones colaterales por el modelo a distancia,unos llegan a ser los transportes escolares, quienes, también desde hace tres meses, han sufrido la falta de ingresos que aporte a las necesidades básicas de sus hogares.

Recientemente se han llevado a cabo protestas por parte de los choferes del transporte escolar, mismos quienes han destacado su preocupación al no contar con el apoyo económico para salir adelante desde que se encuentran inactivos.

En sus preocupaciones han externado que al ser mayores de edad ya no cuentan con otros métodos para obtener ingresos, a lo cual han procurado acceder a apoyos federales como “Créditos a la Palabra” un programa de apoyos económicos para micronegocios, sin embargo, hasta la fecha, que no han recibido dicho apoyo tras haber presentado solicitud.

Por otro lado, con las alternativas educativas que se han implementado, no se alcanzan a hacer las actividades en casa como se harían en el salón de clases: las explicaciones son más limitadas y resulta complicado intentar una atención especial a infantes que normalmente requieren una atención más individualizada.

“Estamos asumiendo que en casa tendría que haber una persona, que sería el intermediario, el mediador, que en muchos de los casos ni papá ni mamá pueden estar disponibles, y para muchos hogares monoparentales, pues es más difícil aún”, consideró el catedrático.

El también doctor en Educación explicó que los niños, a esa edad, necesitan el contacto real con cosas materiales, mientras que la pantalla es una limitante en algunos casos, sobre todo, para los más pequeños.

Un inédito ciclo escolar muy incierto

Debido al considerable aumento de casos de Covid-19 a nivel nacional, una nueva realidad se ve lejos de ser concretada, misma que ha sido pospuesta en numerosas ocasiones y de manera desincronizada en toda la república, haciendo a la vez más incierta la eficiencia del próximo ciclo escolar.

“La tecnología nos muestra sus límites, en particular con los más pequeños, los niños necesitan la interacción con sus iguales, tener la oportunidad de resolver situaciones de tipo social y afectivo, tener el contacto con materiales concretos, experimentar con esos objetos”.

“Desde las matemáticas, se hacen operaciones primero con objetos y después pasan a las abstracciones; las pantallas en muchos casos son pobres sustitutos para tener un huerto escolar o interactuar con objetos de diferente solidez y peso”, mencionó Bolaños.

Cabe destacar que el panorama sobre la crisis de salud podrá cambiar según su avance en los próximos meses, lo cual deja abierta la puerta a que, de mejorar las condiciones de salud, se pueda reanudar una modalidad presencial misma que también contaría con numerosas restricciones para evitar poner en riesgo a los alumnos de planteles educativos, ya sean públicos o privados.




« El Porvenir »