banner edicion impresa

Local Santa Catarina


Denuncian a defraudadores por despojo de terrenos en SC

Denuncian a defraudadores por despojo de terrenos en SC


Publicación:24-04-2023
++--

Los afectados aseguran que la problemática se originó desde la pasada administración municipal del ex alcalde, Héctor Castillo

El Gobierno de Santa Catarina brindó apoyo a particulares afectados por el despojo de inmuebles en La Huasteca, quienes denunciaron públicamente a Jorge Cantú y Ana Reyes como los responsables del ilícito.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Santa Catarina, Rafael Hernández Morales, señaló que a petición de los afectados, el Municipio les brindará apoyo jurídico y acompañamiento para enfrentar los delitos de despojo y fraude por la venta ilegal de terrenos de que son objeto.

Hernandez Morales anunció que el Municipio establecerá además vigilancia policiaca y un equipo de inspectores de Desarrollo Urbano para evitar la introducción ilegal de materiales de construcción.

Los afectados Abel Martínez y Marco Tulio Veloquio García mencionaron que hay más de 100  querellas por fraude, despojo de inmuebles, amenazas, lesiones, entre otros delitos, contra Cantú y Reyes, presuntos delincuentes. 

"Tenemos conocimiento oficial de 10 expedientes de denuncias por despojo patrimonial, con número de de carpeta de investigación, en las cuales se señala directamente a Jorge N." dijo Hernández Morales.

Abel Martínez y Marco Tulio Veloquio García, señalaron ser afectados por el matrimonio conformado por Jorge Cantú y Ana Reyes y mostraron documentos falsificados por estos últimos, además de contratos privados ejecutados por los acusados.

En la conferencia de prensa los afectados y el funcionario Municipal mostraron videos donde se dicta condena a Jorge Cantú por lesiones y amenazas.

Hernandez Morales indicó que ante denuncias de despojo e ingreso de hombres encapuchados a sus terrenos dentro de La Huasteca, el Alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava Rivera, ordenó patrullaje permanente, para evitar cualquier hecho de violencia, intimidación, amenaza o afectación al patrimonio de vecinos del espacio. 

"Se trata de acabar con las mafias al interior de La Huasteca, mafias que fueron apoyadas en su momento por autoridades que estuvieron a cargo del Municipio en administraciones anteriores, incluso hay evidencia de que policía estatal del sexenio pasado y municipal anterior estaba protegiendo a esta gente", abundó. 

Abel Martínez sostuvo que "esto empezó desde la administración de Héctor Castillo –ex alcalde de Santa Catarina- y están entregados esos tres prediales que protegen, para que me quiten mi propiedad, lo cual es falso, ya lo comprobé, están en Fiscalía -General de Justicia de Nuevo León-". 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano municipal expuso que no hubo regulación adecuada al interior del Área Natural Protegida, por parte de los tres niveles de Gobierno, por lo que ahora se contempla regular de manera estricta. 

"Vamos a tener vigilancia permanente, si no hay permiso de construcción, no puede ingresar material, el vehículo puede ingresar, el que sea, no vamos a violar el derecho al libre tránsito, pero el material no puede ingresar a La Huasteca", enfatizó. 

Ante las pruebas presentadas por los afectados, se descarta participación de ex funcionarios municipales en compra venta de terrenos hacia el interior de La Huasteca.




« El Porvenir »