banner edicion impresa

Local Estado


Desecha TEE juicio contra Samuel por decretos

Desecha TEE juicio contra Samuel por decretos


Publicación:24-03-2023
++--

Dicha acción fue improcedente al argumentar que no es su atribución resolver sobre esos asunto

El Tribunal Estatal Electoral desechó el juicio interpuesto por Acción Nacional para obligar al Gobernador de Nuevo León, Samuel García, a publicar 56 decretos con diversas reformas legislativas.

Dicha acción fue improcedente al argumentar que no es su atribución resolver sobre esos asunto.

Los magistrados señalaron que la publicación de decretos es un asunto que compete a los poderes Ejecutivo y Legislativo, mientras que las controversias entre ambos se dirimen en instancia distinta.

"La ponencia considera que se actualiza el sobreseimiento sobre la base de que este órgano jurisdiccional carece de competencia material para resolver el asunto, pues los actos reclamandos no se ubican en alguno de los supuestos de competencia del Tribunal", leyó la Secretaria de órgano electoral en sesión pública.

"Se concluye que el procedimiento de publicación de leyes o decretos corresponde a un procedimiento en el que intervienen únicamente el titular del Poder Ejecutivo y el Presidente del Congreso, como representantes de dos poderes estatales, por lo que las controversias que se susciten entre los mismos no actualizan la posible vulneración al ejercicio de un derecho político electoral", añadió.

Cabe recordar que, dicho juicio fue propuesto por la fracción de Acción Nacional en el Congreso Local, argumentando que  la no publicación podría afectar sus derechos políticos electorales e incluso constituir actos de violencia política de género.



« El Porvenir / César López »