banner edicion impresa

Local Estado


Incorporan al IMSS a 3 mil trabajadoras del hogar

Incorporan al IMSS a 3 mil trabajadoras del hogar
De los afiliados, un 40 por ciento se encuentran en el rango de edad de 55 y 65 años.

Publicación:09-04-2023
++--

Los varones tienen un salario ligeramente superior.

Nuevo León avanza en la incorporación de trabajadores y trabajadores del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social, con 3 mil 181 registros.

A través de la Secretaría del Trabajo, la entidad fomenta el programa del nuevo régimen de afiliación obligatoria al IMSS.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), más de 2,3 millones de personas se dedican al trabajo del hogar, un 93 por ciento de ellas mujeres y el 7 por ciento hombres.

La meta, señaló Federico Rojas Veloquio, titular del área, es proteger los derechos laborales de la totalidad con atención médica sin límites, incapacidades, riesgos de trabajo, guarderías, pensión, y cobertura para la familia.

"El Gobierno de Nuevo León a través de la Secretaría del Trabajo, fomenta el programa del nuevo régimen de incorporación obligatoria del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS", resaltó.

"Hasta este primer trimestre del año se contabilizaron 3 mil 181 personas registradas con acceso al derecho a la seguridad social a las trabajadoras y trabajadores del hogar".

Detalló que, de las nuevas afiliaciones, un 88 por ciento son mujeres y el 12 por ciento restante son hombres.

Desde octubre pasado, explicó el funcionario estatal, las personas empleadas tienen la obligación de inscribir a sus empleados al seguro social.

Sin embargo, el avance al momento es apenas del 2.2 por ciento.

"Las personas empleadas tienen la obligación de inscribir al IMSS a quienes son los que cuidan de sus hijas, hijos, mascotas y mantienen sus casas y ropa limpias", refirió.

De acuerdo con información del IMSS, hay más de 18 mil trabajadores afiliados, es decir, el 10 por ciento de los hombres que labora en una casa particular ha sido asegurado.

Más no así en el caso de las mujeres, donde de 35 mil 500 empleadas inscritas, apenas al 1.5 por ciento fueron afiliadas.

Es de destacar que las mujeres se dedican principalmente a la limpieza de las casas, compra y preparación de alimentos, lavado y planchado de ropa y el cuidado de personas y mascotas; mientras que los hombres son contratados generalmente como choferes, porteros o vigilantes.

Por otro lado, ellos están registrados con un salario ligeramente mayor al de ellas con 239 pesos diarios, contra 228 pesos al día.

 En diciembre de 2021, los hombres recibieron en promedio 210 pesos diarios en promedio y las mujeres, 204 pesos al día.

De los afiliados, un 40 por ciento se encuentran en el rango de edad de 55 y 65 años.

Para registrar a una trabajadora del hogar en el Seguro Social, los empleadores deben  ingresar al portal: https://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar/inscripcion.



« El Porvenir / Consuelo López »