Banner Edicion Impresa

Local Municipios


Obtiene Estado suspensión definitiva para inspeccionar Refinería

Obtiene Estado suspensión definitiva para inspeccionar Refinería
Tal y como se había divulgado la resolución salió a favor del gobierno estatal.

Publicación:28-03-2024
++--

'De negarse a la inspección, Pemex estaría incurriendo en desacato a una autoridad judicial'

 

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa concedió al Estado una suspensión definitiva a efecto de que la Secretaría de Medio Ambiente  participe junto a la ASEA en una inspección a la Refinería de Cadereyta.

En rueda de prensa conjunta con Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente; el regidor Javier González Alcantara indicó que en la resolución incluye un término de  24 horas para coordinarse con el área.

Por el momento, dijo, ya se tiene el escrito que enviarán a la Agencia de Seguridad, Energía y  Ambiente, y esperan una pronta respuesta.

"Tuvimos una excelente noticia...nos concedieron la suspensión definitiva a fin de que la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, en uso de la facultades que le concede la ley, haga del conocimiento de la ASEA una solicitud formal para verificar el cumplimiento de la refinería respecto a los índices máximos de contaminantes", expuso.

"Esperamos que por parte de la ASEA haya una pronta respuesta.

Al respecto,  Martínez Muñoz compartió nuevas imágenes de las emisiones ostensibles de la planta de Pemex registradas durante la madrugada de este martes y miércoles.

Según la estación de monitoreo de Cadereyta, estas superaron los 250 microgramos por metro cubico.

"Seguimos insistiendo en tener reuniones con la Refinería de Cadereyta y directivos de Petróleos Mexicanos para encontrar juntos una solución a esta problemática que es muy evidente y que estamos mostrando aquí", resaltó.

De negarse a la inspección, advirtió González. Pemex estaría incurriendo en desacato a una autoridad judicial.

"En caso de que Pemex no coopere lo vamos a hacer del conocimiento del juzgado para que los aperciban y permitan la inspección, y si aún no da acceso Pemex va a ser acreedor a una sanción que puede ser desde una multa hasta una sanción penal por desacato a una autoridad judicial".

 



« El Porvenir/Consuelo López González »