banner edicion impresa

Local Estado


Sería un precedente resolución de pleito Samuel-Congreso

Sería un precedente resolución de pleito Samuel-Congreso


Publicación:14-04-2023
++--

El Presidente del Congreso Local dijo que sea cual sea el veredicto de los magistrados, esto pondrá fin al pleito político entre diputados con el Ejecutivo.

La resolución que vaya a emitir la Suprema Corte de Justicia de la Nación entre la disputa entre el Gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda y el Congreso Local marcara sin duda alguna un precedente nacional, así lo considero Mauro Guerra Villarreal.

El Presidente del Congreso Local dijo que sea cual sea el veredicto de los magistrados, esto pondrá fin al pleito político entre diputados con el ejecutivo estatal.

Aseveró que en caso de que la SCJN le de la resolución al Poder Legislativo podrán avanzar en todos los asuntos que están rezagados como la designación del Fiscal General, pero antes tendrán que hacer las debidas publicaciones. 

Lo anterior lo señalo el también diputado del PAN a dos semanas que se lleve a cabo la audiencia en donde habrá ofrecimientos y alegatos de pruebas.

"Estoy convencido que eso (la audiencia) va ayudar a que quede claro quién está cumpliendo la Ley y quién no, será un precedente que nos ayudará a avanzar en todos los demás temas".

"Si se demuestra y la Corte dice que el Ejecutivo está en obligación de publicar lo que el Congreso apruebe, eso nos ayudará a entender que alguien ha estado abusando de sus funciones y facultades de lo que la Ley marca y que eso no puede seguir pasando en Nuevo León".

"Estamos esperando que nos den el proceso y el detalle logístico y si estaré ahí (en la audiencia virtual) para defender lo que hemos peleado en la Corte respecto a que se respeten los acuerdos que toma el Congreso, respecto a que el POE no sea utilizado como un arma política y se use como lo que es, un medio oficial para la ciudadanía", refirió.

Como se recordará, el Suprema Corte agendo para el 28 de abril la audiencia para resolver la demanda promovida por el presidente del Congreso Mauro Guerra Villarreal ante la negativa del gobierno de la entidad de publicar en el Periódico Oficial del Estado una docena de decretos con múltiples reformas

"Seguimos insistiendo con buscar que se respete la Ley, acuerdos, y que podamos avanzar en el bien de Nuevo León, yo lo he dicho que más allá de las palabras ocupamos que se demuestre con hechos".

"El respetar lo que el Congreso apruebe y que se publique en POE es un hecho y esperemos que el gobernador lo publique y lo que marca la nueva Constitución", apuntó.

Lo anterior lo manifestó al concluir la firma del convenio entre el Congreso del Estado y la Cámara de Comercio del Canadá en México A.C en el Club Industrial de Monterrey, para realizar intercambios comerciales culturales y legislativos.



« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »