banner edicion impresa

Local Estado


Tiene zona metropolitana un domingo muy contaminado

Tiene zona metropolitana un domingo muy contaminado


Publicación:26-03-2023
++--

La contaminación prevalece en Nuevo León.

A menos de 24 horas de que el Gobierno del Estado desactivó la alerta ambiental, este domingo 10 de los 14 módulos de monitoreo ambiental registraban una mala calidad del aire y cinco una regular.

Las 10 estaciones con calidad mala son Escobedo, San Pedro, Zona Centro de Monterrey, San Nicolas UANL, San Nicolás zona noreste, Apodaca, Zona Sur de Monterrey, Guadalupe, Juárez y Cadereyta.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Ambiental del Gobierno del Estado, todas estas zonas presentaban altas concentraciones de partículas PM10 (mayores a 10 micrómetros).

Mientras que los sectores de García, Santa Catarina, Zona norte de Monterrey, García 2 y Pesquería reportaban una regular calidad del aire.

Derivado de esta situación desde la entrada al área metropolitana por la carretera Monterrey-Saltillo se podía apreciar una densa nube gris sobre la gran ciudad.

La contaminación prevalece en Nuevo León y las principales fuentes son las industrias, los vehículos automotores, así como la Refinería de Petróleos Mexicanos, ubicada en el municipio de Cadereyta.

Apenas el pasado 24 de marzo, la Secretaría del Medio Ambiente había activado la alerta ambiental por el alto índice de contaminación en la zona metropolitana.

Aunque en esta ocasión no se ha emitido alerta, cabe destacar que ante la mala calidad del aire las recomendaciones son siempre las mismas evitar lo más posibles las actividades al aire libre.

Las PM10 o partículas gruesas (PM10 – 2.5) también llamadas partículas inhalables, son las partículas menores a 10 micrómetros pero más grandes que 2.5 micrómetros de diámetro, se consideran como contaminantes constituidos por material líquido y sólido de muy diversa composición y tamaño, que se encuentran en el aire.

Ante tal situación, las autoridades recomiendan cuando se presenta algo por el estilo prestar especial atención  a todos los grupos vulnerables integrados por menores de edad, adultos mayores y personas que comúnmente presentan enfermedades bronco respiratorias y cardiovasculares.

Diputados y el mismo Gobierno del Estado esperan pronto implementar estrategias para frenar la contaminación que desde hace ya varios años viene azotando al estado de Nuevo León.




« El Porvenir / Jorge Maldonado »