banner edicion impresa

Local Estado


Tumba Corte queja de mandatario estatal sobre magistrada

Tumba Corte queja de mandatario estatal sobre magistrada


Publicación:13-06-2023

TEMA: #SCJN  

version androidversion iphone
++--

La Controversia Constitucional 315/2023 presentada por el Gobernador Samuel García en contra de la declaración de desafuero tramitada por el Congreso Local

Por no tener facultades constitucionales para reclamar actos en contra de la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó una controversia constitucional que había promovido el gobernador Samuel García Sepúlveda.

El mandatario estatal quería echar abajo la declaratoria de procedencia que avaló el Congreso local en contra de la presidenta del TJA, Ethel Maldonado Guerra.

La resolución fue emitida por el ministro Alberto Pérez Dayán, quien fue tajante al señalar que no era competencia del Ejecutivo estatal.

"Se desecha de plano por notoria y manifiesta improcedencia la demanda de controversia constitucional promovida por el titular del Poder Ejecutivo", se detalla en el resolutivo.

"Se desechó al no tratarse de actos relacionados con el ámbito competencial constitucionalmente asignado al Poder Ejecutivo".

Como se recordará, la Fiscalía Anticorrupción solicitó al Congreso local el desafuero de la presidenta magistrada para proceder penalmente en contra de ella.

Lo anterior derivado a que, en diciembre del año pasado, la también excandidata a la alcaldía de San Nicolás por Movimiento Ciudadano contrató a su hijastro, Érick Zavala Hernández, y a la novia de éste, Karen Montoya, para trabajar en el TJA en áreas dependientes de ella.

Por tal motivo, el fiscal Anticcorrupción, Javier Garza y Garza, solicitó a los legisladores la declaratoria de procedencia.

A la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa buscan adjudicarle los delitos de ejercicio abusivo de funciones y uso ilícito de atribuciones y facultades.

La funcionaria recurrió al amparo y le fue otorgada una suspensión definitiva para frenar el procedimiento en contra de Maldonado Guerra.



« El Porvenir/Alberto Medina Espinosa »