banner edicion impresa

Local Estado


Una larga ruta para enjuiciar al Bronco

Una larga ruta para enjuiciar al Bronco
Penal.

Publicación:16-03-2022
++--

De acuerdo con la resolución, faltaron al principio de neutralidad e imparcialidad del servicio público.

Fue el 21 de junio de 2018, la Sala Regional Especializada del TEPJF dictó sentencia al tener acreditado que 572 servidoras y servidores públicos y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, en su calidad de gobernador.

De acuerdo con la resolución, faltaron al principio de neutralidad e imparcialidad del servicio público para influir en la competencia entre quienes aspiraban a una candidatura independiente a la Presidencia de la República, es decir, recaudaron firmas de apoyo para que 'el Bronco' lograra ser candidato en horas laborales.

Los legisladores lejos de cumplir con el ordenamiento de un tribunal, comenzaron a patear el bote y le comenzaron a dar largas al asunto.

Esto fue aprovechado por Rodríguez Calderón y su secretario de Gobierno, Manuel Florentino González Flores, ya que ambos impugnaron la decisión de dicha sala bajo el argumento de que no se les dio derecho de audiencia, además de que el Congreso local no es su superior jerárquico y que la Sala Especializada se extralimitó al ordenar la sanción.

El 23 de septiembre del 2019, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este miércoles que el Congreso de Nuevo León debe sancionar al gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Al no cumplir con el ordenamiento, el 3 de marzo del 2020La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emplazó al Congreso local a sancionar a más tardar el 24 de abril al Gobernador Jaime Rodríguez y al Secretario General de Gobierno, Manuel González, al no cumplir con la medida, los legisladores recibieron una amonestación.

A consecuencia de la pandemia, el ocho de abril el TEPJF, acordó la víspera suspender el plazo que había indicado al Congreso para que impusiera una sanción al gobernador y al secretario de Gobierno de Nuevo León.

El 13 de junio del 2020, los diputados de Nuevo León no sancionó al gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón ni al secretario General de Gobierno, Manuel González porque no se reunieron los 22 votos requeridos.

El proceso regresó a la Comisión Anticorrupción que tendrá que volver a estudiar el caso que les fue turnado por la Sala Especializada del Tribunal Electoral.

El 5 de agosto del 2020, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalido el acuerdo del Congreso de Nuevo León con el que se buscaba la destitución del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Por mayoría de tres votos, y con la oposición de las ministras Margarita Ríos y Norma Piña, se declaró la inconstitucionalidad del acuerdo aprobado el 23 de septiembre de 2019 por el Congreso de Nuevo León.

Cuando todo parecía haber terminado, este martes, El Bronco finalmente fue detenido mediante una orden de aprehensión y recluido en el penal del Topo Chico.

CELEBRAN CAPTURA

Tras la detención del exgobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, diputados del Congreso Local celebraron su captura y solicitaron a la Fiscalía que lleva el caso sustentar bien la investigación para que esta no se vaya a caer.

Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, se dijo sorprendido de la detención del ex mandatario estatal.

“Estoy sorprendido por lo que vi ahorita, esperemos que se esclarezca la situación. Hay que ver jurídicamente cómo lo van a tratar este asunto. Pediría que esté bien amarrada la investigación y que sea en base a una detención bien fundamentada”, apuntó.

Eduardo Gaona, coordinador de Movimiento Ciudadano, argumento que si no se actuó antes en contra del ex mandatario estatal se debió a que la Suprema Corte falló en favor de él.

Bronco desvío recursos que se denunciaron en su momento y se da el desvío a través de 595 servidores públicos y estaban recolectando firmas para una campaña presidencial fallida”.

“Ahora, como dicen en el rancho, primero es el uno y luego el dos. Que se cuiden los que siguen”, indicó.

 El diputado local de Morena, Waldo Fernández, celebró la detención del ex gobernador, porque es algo que beneficia a la ciudadanía por el combate a la corrupción.

“Es un caso muy común, estuvo en boca y fue un factor de ingobernabilidad y este asunto de las broncofirmas fue malo. Se acabó el circo, se acabó el ciclo de impunidad, si te portas mal puedes pagar. Nunca es tarde para la justicia.

“En este momento, no tenemos elementos para anticipar juicios. Vivimos en un estado de derecho y el ex gobernador, como cualquier ciudadano, deberá responder a los señalamientos que se le imputan. Desconocemos el detalle, vamos a esperar. Confiamos en la justicia y en las instituciones”, señaló Álvarez.

Mientras que Raúl Lozano, del Verde, dijo que el asunto los tomó por sorpresa y espera que el proceso sea apegado a derecho.

“Nos tomó a todos de sorpresa y estaremos al pendiente para emitir un juicio. Debido proceso apegado a derecho y se pueda derivar en sacarle la vuelta al tema de la justicia y se resuelva de la forma correcta”, apuntó.

Los legisladores argumentaron que estarán al pendiente del proceso, porque seguramente habrá más detenciones de exfuncionarios de la administración de Jaime Rodríguez Calderón.



« El Porvenir »