banner edicion impresa

Monitor Consolas y Videojuegos


Apple gana la apelación definitiva en el caso Fortnite

Apple gana la apelación definitiva en el caso Fortnite
El nuevo fallo de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos fue visto primero por Bloomberg y confirma la victoria de Apple sobre el caso Fortnite.

Publicación:25-04-2023
++--

App Store no ha generado un monopolio, según el fallo final.

Apple tiene la victoria definitiva: la empresa ha ganado la apelación que buscaba poner en controversia aquel fallo de la jueza Yvonne Gonzales-Rogers que dijo en septiembre del 2021 que la App Store no ha generado un monopolio para Apple.

El nuevo fallo de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos fue visto primero por Bloomberg y confirma la victoria de Apple sobre el caso Fortnite. Epic buscaba con la apelación que Apple fuera encontrado responsable de generar un ecosistema monopólico y obligarle a que apps que requirieran pagos pudieran procesar las transacciones sin necesidad de pagar comisión a la empresa.

"Por segunda vez en dos años, un tribunal federal dictaminó que Apple cumple con leyes antimonopolio a nivel federal y estatal", dijo un portavoz de Apple en una declaración retomada por Techcrunch. En el comentario se lee: "la App Store continúa promoviendo la competencia, impulsando la innovación y ampliando las oportunidades".

Epic no ha sido el único que se ha quejado de las comisiones que Apple se lleva por las transacciones generadas en las apps. Spotify presentó su caso tiempo antes y, más recientemente, Mercado Libre ha hecho muy públicas sus denuncias para que Apple abra su ecosistema a pagos a terceros. Mercado Libre denunció a Apple en México y también le acusó, como Epic, de generar un monopolio con ayuda de App Store.

Aunque la apelación definida a favor de Apple fue en Estados Unidos, claramente sienta un precedente en cuanto a que la empresa no viola leyes antimonopolio en ese país. El revés es uno importante no solo para Epic, sino para desarrolladores y empresas como Mercado Libre.

Planes y promesas

Apple sí ha puesto en marcha acciones para que App Store no sea la única fuente de apps de los usuarios de iOS. Mark Gurman dijo en diciembre del 2022 que Apple estaría revisando cómo permitir la instalación de apps desde tiendas alternativas, una medida que podría llegar en respuesta a la entrada en vigor de la Ley de Mercado Digital de la Unión Europea, la cual busca que los titanes tecnológicos no desarrollen prácticas desleales y aprovechen su posición para acaparar los ingresos en sus sectores.

El comité de apelaciones parece estar consciente de las discusiones que la App Stoer está generando, pero también se dijo al margen de ellas. En una declaración retomada por Bloomberg, el panel de tres jueces dijo "nuestro trabajo como tribunal federal de apelaciones no es resolver ese debate, ni siquiera podríamos intentarlo. En cambio, en esta decisión, aplicamos fielmente el precedente existente a los hechos".

En otras palabras, en tanto no haya nueva regulación en Estados Unidos que por sí misma defina a la App Store, sus competencias y actividades, como ejercicios monopólicos, los fallos judiciales seguirán llegando de la misma forma.

En México la conversación está en una etapa temprana, si es que si quiera puede llamarse conversación a las investigaciones preliminares que dijo la COFECE haber iniciado tras las denuncias de Mercado Libre. Los dos caminos están abiertos y parecen disponibles, es cuestión de esperar para ver por cuál se decidirá México.



« Especial »