banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


La IA podría ayudar a detectar el Alzheimer

La IA podría ayudar a detectar el Alzheimer


Publicación:22-05-2023
++--

Científicos de la Universidad de Alberta desarrollaron un modelo de IA que detecta indicios de Alzheimer en el habla con una precisión del 70 al 75 por ciento.

La enfermedad de Alzheimer (EA) afecta a más de 50 millones de personas en el mundo y se espera que ese número aumente en las próximas décadas.

Un equipo de científicos de la Universidad de Alberta, Canadá, se propuso responder a la pregunta de si era posible diagnosticar el Alzheimer de manera más temprana utilizando un modelo de aprendizaje automático. Su investigación, que se describe en el documento "Exploring Language-Agnostic Speech Representations Using Domain Knowledge for Detecting Alzheimer's Dementia", obtuvo el primer lugar en América del Norte y el cuarto a nivel mundial en el ICASSP 2023 Signal Processing Grand Challenge.

El estudio se basó en el hecho de que la EA se caracteriza por un deterioro progresivo de las capacidades cognitivas, lo que puede resultar en un deterioro del habla y del lenguaje. Los investigadores exploraron el uso de datos del habla para detectar indicadores de la enfermedad y lograron distinguir a los pacientes de Alzheimer de los individuos sanos con una precisión del 70 al 75 por ciento.

La detección temprana del Alzheimer es crucial, ya que permite a los pacientes iniciar un tratamiento oportuno y mejorar su calidad de vida. El modelo desarrollado por el equipo de investigación muestra un gran potencial en esta área, brindando la posibilidad de identificar el deterioro cognitivo en los pacientes mediante el análisis de las señales del habla.

El enfoque del modelo se basa en características del habla comunes en pacientes con Alzheimer, como la disminución de la velocidad del habla, pausas e interrupciones más frecuentes, uso de palabras más cortas y una inteligibilidad reducida. Estas características se tradujeron en formas que el modelo pudiera detectar y utilizar para la detección de la enfermedad.

Si bien la investigación se centró en hablantes de inglés y griego, el potencial de esta tecnología para su aplicación en diferentes idiomas es prometedor. Los investigadores destacan que el uso de esta herramienta podría facilitar el diagnóstico temprano y proporcionar a los profesionales de la salud información crucial para determinar el mejor curso de acción.

La incorporación de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en el diagnóstico del Alzheimer no es nueva, y diversas compañías ya han desarrollado sistemas aprobados por la FDA para este propósito. La detección temprana y el tratamiento oportuno del Alzheimer a través de herramientas como esta podrían mejorar significativamente la vida de los pacientes, especialmente aquellos que enfrentan barreras geográficas o lingüísticas para acceder a los servicios de salud.

A medida que la investigación continúa avanzando en este campo, se espera que las herramientas basadas en IA y el aprendizaje automático desempeñen un papel cada vez más importante en la detección y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, brindando esperanza a millones de personas en todo el mundo.



« Redacción / El Porvenir »