Monitor Software
Windows 11 27H2, solución o condena

Publicación:21-02-2026
TEMA: #Software
Los cambios añaden una nueva plataforma subyacente para Windows 11 desde la base ´Germanium´ actual, introducida con la actualización 24H2.
Microsoft ha modificado el desarrollo de las versiones preliminares de Windows para dividir el canal de prueba ´Canary´ en dos rutas diferentes, una la que alimentará las versiones actuales soportadas (25H2 y 24H2) y otra la que aparentemente conducirá a Windows 11 27H2, la versión más importante de la década ya que debe solucionar los graves problemas de la plataforma.
Los testeadores de Windows Insiders podrán diferenciar las versiones por su número de complicación. Las versiones actuales seguirán siendo compilaciones de la serie 28000, mientras que el nuevo canal tendrá números de compilación de la serie 29500 (comenzando con 29531 en este momento).
Microsoft afirma que la división del canal de desarrollo «nos ayudará a validar los cambios de la plataforma en diferentes etapas mientras continuamos brindando nuevas características y experiencias a los Insiders [probadores] en el canal Canary». Para explicarlo de una manera que se entienda mejor: son tantos y tan graves los problemas acumulados en Windows que para solucionarlos Microsoft tiene que rediseñar las bases del sistema operativo y ello no puede realizarse sin añadir o quitar funciones que a su vez provoquen más errores.
Por tanto, la mejor decisión es separar las compilaciones. Así se entiende que versiones como Windows 11 26H1 se hayan desarrollado también de manera independiente y solo servirá para el lanzamiento de los equipos nuevos con arquitectura ARM. Señalar que Windows 11 27H2 volverá a unir todas las ramas, sumando las destinadas a la arquitectura ARM con las x86 para procesadores de Intel y AMD.
Los cambios añaden una nueva plataforma subyacente para Windows 11 desde la base ´Germanium´ actual, introducida con la actualización 24H2. Y será bastante diferente a la actual, advierte Microsoft: «Tenga en cuenta que, debido al enfoque en el desarrollo de la plataforma para esta ruta, es posible que note una pérdida temporal en algunas características que tiene hoy. Estas características volverán a esta nueva compilación de desarrollo activo».
Windows 11 27H2, todo o nada
Microsoft se la juega. Si la versión no es lo que esperan los usuarios, la pérdida de confianza será ya definitiva. Después del desastre provocado por la actualización mensual de enero (una de las peores de la historia de Microsoft por la cantidad y gravedad de errores que ha generado), hemos visto algunos pasos positivos en respuesta a las críticas. El más interesante es que Microsoft ha comenzado a reforzar el equipo de prueba interna, incluyendo el nombramiento de un responsable de «calidad de ingeniería».
Todo sugiere que la campaña de Microsoft para «arreglar Windows 11» y los fundamentos del sistema operativo está realmente en marcha. La mejora de los procesos de control de calidad, especialmente en las entregas de las actualizaciones, es absolutamente imprescindible y al dividir los canales en dos ramas los ingenieros de Microsoft deberían tener más tiempo para probar los cambios.
Los usuarios han hablado alto y claro: no quieren más funciones, ni siquiera IA. Quieren que Microsoft arregle el sistema en términos de estabilidad y rendimiento, como también adelgazarlo de bloatware y publicidad, que son parte de los problemas. Simplemente que funcione.
« Especial »







