banner edicion impresa

Nacional Estados


Activan operativo de ayuda humanitaria en Comalapa

Activan operativo de ayuda humanitaria en Comalapa


Publicación:01-06-2023
++--

Durante la semana, aparecieron videos en los que se aprecia a los pobladores huir de sus casas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., mayo 31 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Protección Civil de Chiapas activó un operativo de ayuda humanitaria a desplazados de Frontera Comalapa que huyeron por los enfrentamientos armados entre grupos criminales, ocurridos la semana pasada.

La dependencia estatal informó que levantará un padrón de beneficiarios para proporcionarles atención eficaz y oportuna, además los desplazados pueden pasar por alimentos y cobijo a las oficinas centrales en Tuxtla Gutiérrez, así como a Protección Civil de San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez y Frontera Comalapa.

El operativo de apoyo emergente se realizará de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y no se descartó la posibilidad de activar refugios temporales para atender a quienes lo requieran.

Fuentes diversas estimaron que la violencia en Frontera Comalapa podría haber desplazado un aproximado de 3 mil lugareños, principalmente de los poblados Nueva Independencia, conocido también como Lajerío y La Candelaria.

Pobladores de la zona contaron que este miércoles las actividades en la cabecera municipal de Frontera Comalapa retornaron poco a poco a la normalidad.

La reanudación de la cotidianidad, expresaron, se debe a que las fuerzas de seguridad que ingresaron el martes mantienen labores de patrullaje y vigilancia en aquel municipio fronterizo con Guatemala.

La población quiere que los militares se queden permanente en el pueblo para que vuelva la tranquilidad, dijo uno de los habitantes. "Si se van, la violencia regresará. Así ya no queremos vivir", alertó



« El Universal »