banner edicion impresa

Nacional Estados


Alcaldes de Tierra Caliente bloquean carretera

Alcaldes de Tierra Caliente bloquean carretera


Publicación:30-04-2023
++--

Estos alcaldes forman parte de los 11 ediles que el jueves pidieron protección a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Chilpancingo, Gro./El Universal.-

Por lo menos seis alcaldes, alcaldesas y diputados locales de la zona de Tierra Caliente, junto con transportistas, mantienen bloqueada la carretera federal Ciudad Altamirano-Iguala desde la tarde del viernes para exigir la salida de la Fiscalía General del Estado (FGE), a la que acusan de cometer detenciones ilegales.

Estos alcaldes forman parte de los 11 ediles que el jueves pidieron protección a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, porque presuntamente fueron amenazados por la organización criminal de Los Tlacos.

En un comunicado, el gobierno de Guerrero afirmó que "son grupos ligados a la delincuencia organizada los que gestaron bloqueos a diversas vías de comunicación de la región de Tierra Caliente, con la finalidad de inhibir los operativos desplegados en la zona", y acusó a los alcaldes y alcaldesas de obstruir las acciones de justicia.

Desde el pasado viernes, transportistas bloquearon la carretera federal a la altura de los municipios de Pungarabato, Arcelia y Coyuca de Catalán. Esa vía atraviesa toda la región de la Tierra Caliente y la que conecta con Iguala y Chilpancingo.

El cierre de la circulación se dio horas después de que agentes de la FGE aseguraron dos vehículos clásicos en un domicilio presuntamente propie-dad de los integrantes de la organiza-ción criminal La Familia Michoacana.

De acuerdo con distintas fuentes, los funcionarios públicos que participan en los bloqueos son: Cuauhtémoc Mastachi Aguario, de Pungarabato (PRI); Bulmaro Torres, de Arcelia (PRI); Eusebio Echeverría Tabares, de Coyuca de Catalán (PRD); Fredy Vázquez Palacios, de San Miguel Totolapan (PRD); Maite Arce Jaimes (PRI) y Tania Mora Eguiluz, de Tlalchapa (Morena).

Por los bloqueos, el transporte público está colapsado: ninguna unidad de ningún tipo está laborando. También se están reportando compras de pánico por parte de los pobladores.



« El Universal »