banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Alerta EUA por estafa a propietarios de tiempos compartidos

Alerta EUA por estafa a propietarios de tiempos compartidos


Publicación:07-06-2023
++--

Según las autoridades de EUA, en 2022 se recibieron más de 600 denuncias relacionadas con estos casos, cuyas pérdidas totales ascienden a casi 40 mdd.

La embajada de Estados Unidos en México y el FBI alertaron por estafas a estadounidenses propietarios de tiempos compartidos en este país, quienes estarían recibiendo llamadas telefónicas o correos electrónicos no solicitados para alquilar sus propiedades.

Según las autoridades estadounidenses, en 2022 se recibieron más de 600 denuncias relacionadas con estos casos, cuyas pérdidas totales ascienden a casi 40 millones de dólares.

Los criminales, detalla el comunicado del FBI, se hacen pasar por representantes de ventas y utilizan tácticas agresivas para que los propietarios paguen tarifas por adelantado, las cuales supuestamente cubren gastos operativos.

Tras realizar dicho pago, la presunta empresa se vuelve evasiva, hace inaccesibles sus números de contacto y sitio web, e incluso realiza cargos adicionales para finalizar la transacción inmobiliaria.

Además, los propietarios han sido contactados por empresas fraudulentas de recuperación de estafas que prometen ayudarles a recuperar el dinero; sin embargo, éstas también solicitan una tarifa adelantada por sus servicios.

En otros casos, los estafadores se hacen pasar por entidades gubernamentales y exigen pagos asociados con la venta del tiempo compartido, agrega el Centro de Quejas por Crímenes en Internet (IC3) del FBI.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), el tiempo compartido es una alternativa al alojamiento en hoteles, la cual "surge como un procedimiento para comercializar cualquier bien inmueble destinado a alojar turistas en sus periodos vacacionales, y consiste esencialmente en dividir por periodos el uso de una unidad".

En otras palabras, se trata de la prestación del derecho de uso y goce de una propiedad durante un periodo previamente acordado, por ejemplo, en una semana concreta del año, aunque puede establecerse de formas distintas según el contrato.

El IC3 recomendó a los propietarios de tiempos compartidos en México tomar precauciones, como ser cautelosos con las llamadas telefónicas, mensajes de texto o correos electrónicos no deseados.

Además, se sugiere investigar a las entidades que ofrezcan sus servicios y verificar de manera independiente si son representantes legítimos. En caso de duda, se recomienda buscar ayuda de un agente inmobiliario o abogado de confianza.

"Cuando las oportunidades parecen demasiado buenas para ser verdad, a menudo lo son", advierte el FBI.



« El Universal »