banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Cofepris lanza alerta por riesgos de usar apitoxina

Cofepris lanza alerta por riesgos de usar apitoxina


Publicación:04-05-2023
++--

Invita a la población a denunciar la venta ilegal de cualquier producto que contenga

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 4 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre el uso de apitoxina, ya que no ha otorgado registro sanitario a ningún producto que la contenga, por lo que su uso podría poner en riesgo a quien la utilice debido a que carece de estudios que avalen su calidad y seguridad.

La Cofepris advirtió que no debe usarse en ninguna de sus presentaciones: solución sublingual, inyectable, cremas y ungüentos porque podría causar efectos secundarios como ligeras reacciones en la piel hasta reacciones anafilácticas graves que pondrían en riesgo la vida de las personas.

imagen-cuerpo

Los eventos adversos por su uso incluyen reacciones inmunológicas sistémicas, picazón, hinchazón local, alergia, dolor, problemas en la piel y reacciones inespecíficas, además de la reacción anafiláctica aguda, síndrome de Guillain-Barré y lesión irreversible del nervio cubital.

"Cofepris recomienda no adquirir ni sugerir el uso o consumo de productos que contengan apitoxina, ni de cualquier otro que no se ajuste a la normatividad sanitaria vigente. La combinación de dicha sustancia con otro medicamento resultará contraproducente para su salud, ya que se desconoce su contenido de ingredientes exactos y concentración", alertó la Cofepris a través de un comunicado.

Además, invitó a la población a denunciar la venta ilegal de cualquier producto que contenga apitoxina, a través de la página oficial de Cofepris.

"Por tratarse de productos que incumplen la legislación sanitaria vigente, no deberán ser comercializados por ninguna vía, ni distribuidos a través de servicios de paquetería, mensajería nacional y/o internacional; tampoco ser publicitados en sitios web ni en redes sociales ninguna índole dentro de territorio nacional", indicó la Cofepris.



« El Universal »